TikTok es una red social que se asocia en la mayoría de las ocasiones con vídeos protagonizados por jóvenes y adolescentes y se encuentra muy relacionada con el ocio, pero sus características se revelan interesantes para el tejido productivo, que puede utilizarla para incrementar su proyección social, consolidar su marca y, en consecuencia, aumentar sus ventas. De este modo comienzan a verlo muchas empresas a nivel internacional y, aunque de manera incipiente, también las ubicadas en la CAV.

Así lo constata Ángela Xu, cofundadora y CEO de la consultora Ming Da Consulting con sede en Donostia, quien admite que la penetración de TikTok en los negocios “todavía es baja” aunque augura un fuerte desarrollo ante el “enorme potencial” que representa esta red social para el ámbito empresarial. Para empezar, subraya que está presente en más de 150 países, en 75 idiomas y con traducción de subtítulos automáticos. Sólo en el Estado 18,8 millones de personas utilizan al día TikTok.

Estas cifras la convierten en “un enorme bazar” donde “no importa lo que vendas”, siempre que se emplee una estrategia pensada y elaborada, advierte Ángela Xu. “Hay que dedicar tiempo y recursos de forma continua”, afirma, para añadir que TikTok “es la plataforma más adecuada tanto para empresas consolidadas como para nuevos negocios”.

Según explica, a su amplia exposición se le añade que, al contrario que otras redes, permite desde la creación de contenido a la venta final, este último paso gracias a una funcionalidad diferencial que es TikTok Shop que equivale a la “cesta de compra”.

De este modo, con un vídeo una empresa puede completar un proceso que empieza por la fase de darse a conocer al potencial cliente, despertar su interés, lograr que tome en consideración el producto, provocar su intención de compra, facilitar la evaluación de la oferta y, finalmente, permitirle la materialización de la compra.

Su capacidad de generar un contacto comercial no es el único cometido de las compañías con presencia en esta red social, aunque es uno de los fines más perseguidos. Los negocios también buscan promocionar su marca y aprovechan para ello la enorme repercusión de la red social, además de acceder de manera directa al usuario a través de los comentarios que puede dejar escritos en la web.

Sólido trabajo

La sola presencia de una compañía en TikTok, sin embargo, no garantiza su éxito. La CEO de Ming Da Consulting subraya que resulta imprescindible trabajar en una estrategia y mantener la constancia. Un primer paso consiste en definir con certeza el público objetivo al que quiere llegar la empresa e identificar sus “puntos de dolor”, es decir, aquellos problemas o carencias que tiene para buscar una solución que responda a sus expectativas.

El siguiente paso consiste en la elaboración de un vídeo basado en esos aspectos. A este respecto, Ángela Xu incide en que es clave que se elabore una producción “lo suficientemente buena como para convencer al potencial cliente, con una estrategia de contenidos adecuada”, en la que ya en sus tres o cinco primeros segundos se aborden los puntos de dolor.

Algunos de los consejos que aporta la consultora es incorporar el logo corporativo y utilizar una portada uniforme, además de disponer de una persona real como imagen corporativa para explicar el producto. Otras tácticas se refieren a la presentación de la oferta, que puede tener un tono divertido o se puede plantear una pregunta controvertida que genere un debate.

Ofrecer consejos sobre cómo utilizar el producto o responder a las preguntas que realicen los usuarios en el apartado de comentarios son otras de las tácticas que facilitan un buen posicionamiento del negocio en TikTok. En cualquier caso, Ángela Xu señala dos errores en los que resulta fácil que la empresa incurra en su incursión en la red social.

El primero de ellos es relacionar el número de likes y fans con el éxito. Tener muchos seguidores puede funcionar en el uso particular, pero no garantiza una traducción directa a compras, que es el objetivo último del negocio. El segundo es pensar que subir un vídeo es sinónimo de ventas. “TikTok tiene su propio idioma y si el vídeo no encaja con las preferencias del usuario, los resultados serán escasos”, avisa la cofundadora de Ming Da Consulting.

Caso vasco

Si bien el grado de utilización de esta red social para negocios en la CAV es aún bastante reducido, comienzan a surgir iniciativas que, en el ámbito institucional, tiene como ejemplos a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al mismo Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En el campo empresarial, se observan algunos casos como el de la especialista guipuzcoana en patronaje y costura Asun Domínguez y la responsable de un taller vizcaíno de reparación Irati Etxandi.