La Diputación de Gipuzkoa ha decidido elevar hasta los 2,86 millones de euros la cantidad que destinará este año a apoyar proyectos de I+D en el territorio. La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha explicado este martes en una rueda de prensa en Donostian que el Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación adicional de 668.224 euros en la línea de ayudas a proyectos I+D, dentro de la convocatoria del programa de apoyo a la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Gipuzkoa.

De esta forma, la partida inicial de 2,2 millones de euros se elevará finalmente hasta los 2,86 millones que, según Berasaluze, permitirán desarrollar 39 iniciativas, cinco más que el año pasado. "Este incremento presupuestario permite responder a los proyectos presentados por nuestro ecosistema investigador, que son de un potencial y calidad indudables", ha subrayado Berasaluze.

"Este incremento presupuestario permite responder a los proyectos presentados por nuestro ecosistema investigador, que son de un potencial y calidad indudables"

Irune Berasaluze - Portavoz foral

Ha precisado que cerca de la mitad de los proyectos se centra en la salud o las biociencias, mientras que el resto aborda asuntos como la industria inteligente, la digitalización, la fabricación avanzada y la inteligencia artificial aplicada a la industria. También hay iniciativas relacionadas con el medioambiente y el cambio climático, el euskera, el turismo o la arquitectura, ha señalado Berasaluze.

EL MÁS VALORADO

El proyecto de I+D más valorado ha sido el presentado por Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, cuyo objetivo de avanzar en el conocimiento del comportamiento tribológico de los nuevos materiales que irrumpen en la transición energética del hidrógeno. También destaca la iniciativa presenta por el Instituto Biogipuzkoa, que se orienta al desarrollo de sustitutos biomiméticos de la membrana timpánica para el tratamiento de perforaciones crónicas.