Los Premios Toribio Echevarria que persiguen impulsar el emprendimiento innovador han estado protagonizados por la biosalud, ya que sus dos principales galardones han recaído en empresas que operan en este ámbito. Mikrobiomik, que fabrica medicamentos biológicos, y Glucovibes, que monitoriza la glucosa para diseñar un programa personalizado de nutrición han sido destacadas en las categorías de Ideas y Proyectos Empresariales y Nueva Empresa respectivamente.

Los Premios Toribio Echevarria es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y la aceleradora BIC Gipuzkoa con el objeto de favorecer la creación de nuevas empresas con un alto grado innovador. Hoy se ha celebrado el acto de entrega de galardones en la que también se ha reconocido la labor de otras propuestas. En el ámbito de la internacionalización, el premio se ha entregado a LetMeCharge, que ha creado una app que unifica todas las soluciones de recarga de vehículo eléctrico para impulsar su uso.

Los principales premios tienen una dotación de 10.500 euros y formación personalizada

Vidext Technologies ha recibido el Premio Extraordinario del Ayuntamiento de Eibar, que reconoce la trayectoria de un negocio del municipio o que tiene una influencia beneficiosa sobre él. Esta startup ha desarrollado una herramienta que permite producir vídeos profesionales sin necesidad de emplear cámaras, presentadores o micrófonos. La quinta galardonada ha sido Industrias Mail con el premio Iñaki Goenaga. Con más de 60 años de existencia, esta firma eibarresa ha logrado un espacio en los sectores de aeronáutica, automoción, prótesis, cerrajería y valvulería gracias a su aplicación constante de avanzadas tecnologías en la fabricación de herramientas especiales de corte.

PRESENCIA INSTITUCIONAL

El acto de entrega de los premios ha contado con la presencia de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez. Excepto el galardón de internacionalización, estos premios tienen una dotación de 10.500 euros y el acceso de formación personalizada para avanzar en el proyecto.