La actividad del sector manufacturero de la zona euro volvió a contraerse en octubre al situarse el índice PMI en los 43,1 puntos, por lo que el dato ha supuesto una caída desde los 43,4 puntos registrados en septiembre, según la encuesta de S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

El índice se situó por debajo del nivel neutral de 50 por decimosexto mes consecutivo y ha marcado su mínimo de tres meses en lo que la agencia ha calificado de "debilidad generalizada" y "nuevo deterioro marcado de la salud del sector manufacturero".

De esta forma, la desaceleración de la industria en el bloque de la moneda común ha sido "sustancial" al comienzo del cuarto trimestre por las contracciones "pronunciadas y aceleradas" en cuanto a nuevos pedidos, actividad de compras y encargos pendientes de realización.

Caída de pedidos histórica

En concreto, las lecturas de estos subíndices estuvieron entre las más bajas de la historia, especialmente, en el caso de los nuevos pedidos, que experimentó uno de los retrocesos más fuertes jamás registrados, solo superado en tiempos de pandemia, la crisis de 2008-2009 y la crisis energética de 2022.

Las fábricas europeas han tratado de compensar la menor demanda con la realización de los pedidos pendientes, si bien los volúmenes de producción general, aun así, "volvieron a caer marcadamente" a un ritmo que fue igual al segundo más fuerte observado desde mayo de 2020.

Los datos de la encuesta de octubre también han dado cuenta de la reducción más rápida en los niveles de empleo desde agosto de 2020 para reducir costes, al tiempo que la confianza empresarial se ha situado en su mínimo de once meses.

Todas las grandes economías afectadas

Del lado de los precios, el importe abonado por los fabricantes por los insumos continuó cediendo por octavo mes consecutivo. Esta dinámica se ha traslado a los precios de venta por sexto mes seguido. Sin embargo, las tasas de deflación disminuyeron en ambos casos.

En las grandes economías de las que se dispone de datos, Alemania ha sido el país con un peor resultado (40,8), a pesar de que su desaceleración volvió a atenuarse. Francia registró su mayor deterioro de las condiciones industriales en casi tres años y medio, con 42,8 puntos. También se observaron descensos más rápidos en Italia (44,9) y España (45,1), mínimos de tres y doce meses, respectivamente.

"La tendencia del sector manufacturero de la zona euro durante los últimos dos años parece inclinarse cuesta abajo por una pendiente con baches. Dado que el índice PMI apenas se ha movido durante los últimos meses, incluido octubre, es posible que estemos a punto de tocar fondo", ha explicado el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia, que ha augurado, no obstante, que no hay motivos para esperar una recuperación hasta el primer semestre de 2024.