El producto interior bruto (PIB) de la zona del euro creció en el segundo trimestre del año un 0,2%, una décima más de lo estimado el pasado septiembre por la agencia de estadística comunitaria Eurostat, que este jueves actualizó los datos y revisó al alza su cálculo.

Por el contrario, el empleo avanzó un 0,1% entre abril y junio, una décima menos de lo indicado el mes pasado por Eurostat, cuyas cifras actualizadas para el conjunto de la Unión Europa no se han modificado: el PIB se mantuvo sin cambios y el empleo mejoró un 0,1%.

En septiembre, la agencia comunitaria había rebajado del 0,3% al 0,1% su estimación de crecimiento de la economía de la eurozona en el segundo trimestre del año por la revisión a la baja de la evolución del PIB en Italia e Irlanda.

Ahora, Eurostat revierte en una décima esa rebaja y eleva el aumento del PIB al 0,2% por la mejora de los datos del Estado español, cuya economía creció una décima más de lo previsto (0,5%), y de Países Bajos, cuyo PIB se contrajo un 0,2% en lugar del 0,3% estimado.

Más allá de las grandes economías, entre los países de la moneda única, Eurostat revisó también al alza el crecimiento del PIB de Bélgica (0,3%, una décima más), Croacia (1,6%, medio punto más) y Eslovaquia (0,5%, una décima más que el cálculo anterior).

Por el contrario, rebajó las cifras de Lituania (2,4%, medio punto menos), Eslovenia (1,1%, tres décimas menos) y Austria, cuyo PIB se contrajo una décima más de lo estimado (-0,8%).

En cuanto al empleo, el dato se explica por la revisión a la baja del aumento de la ocupación en Portugal, hasta el 0,6% frente al 1,2% anterior, en Lituania (0,6% frente al 1,3% previo), en Eslovenia (0,2%, una décima menos) y en Eslovaquia, dónde la tasa se mantuvo sin cambios frente al 0,1% estimado en septiembre.

Eurostat tiene previsto publicar su primera estimación preliminar del PIB del tercer trimestre del año tanto en la eurozona como en la Unión Europea el próximo 31 de octubre.