El sindicato ELA ha convocado una jornada de huelga el 25 de octubre en Euskadi y Navarra en defensa de los convenios provinciales del comercio textil y del calzado, con mejores condiciones laborales que los del resto del Estado. En una nota, ELA ha recordado que el 17 de julio se constituyó la mesa de negociación del nuevo convenio de comercio textil y calzado para grandes cadenas, impulsada por la patronal ARTE con el objetivo de homogeneizar condiciones laborales a nivel estatal.

"La situación del sector es muy distinta a la del resto del Estado después de una negociación colectiva activa"

ELA - Comunicado

"Frente a este ataque a la capacidad de negociar aquí", ELA ha convocado una jornada de huelga en el sector en Euskadi y Navarra. El sindicato ha destacado que "la realidad" de las personas trabajadoras del sector en ambas comunidades "es muy distinta a la del resto del Estado" después de "una negociación colectiva activa", con los convenios provinciales de Gipuzkoa y de Bizkaia se encuentran vigentes hasta el año 2026 y en fase de negociación los de Álava y Navarra.

RECHAZO A LA ESTATALIZACIÓN

"Las condiciones laborales son mejores que en el resto del Estado gracias a la lucha de los últimos años" hasta lograr el cierre en domingos y festivos o las tardes del sábado en verano, salarios que alcanzan los 24.000€ en la categoría de dependienta para el año 2023, subidas vinculadas a la IPC y con un plus de venta online. Por ello, ELA ha rechazado "estatalizar la negociación del sector".