El sector turístico de Euskadi va a contar con una nueva dotación extraordinaria de 1,5 millones de impulso a la competitividad y sostenibilidad, que subirá a 2 millones en sucesivos ejercicios, por "el acuerdo sobre la próxima implantación del impuesto a las estancias turísticas".
Así lo ha destacado este jueves el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, durante la presentación de las cuentas públicas de su departamento para 2026 en el Parlamento Vasco, un área que contará con un presupuesto total de 56,6 millones de euros, un 4,7% más respecto a 2025, una vez descontados los fondos europeos.
Concretamente, el área de Turismo dispondrá de 23,1 millones (+9,6%), de los cuales 10,2 millones se transfieren a la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour. Como novedad, está la nueva dotación extraordinaria de 1,5 millones de impulso a la competitividad y sostenibilidad, ante la próxima implantación de la tasa turística en Euskadi.
Tasa turística
Hurtado ha explicado que la idea inicial era que la recaudación del impuesto se repartiera en su mayor parte para los ayuntamientos y otra parte para el sector, pero, finalmente, la vía escogida para implantar el impuesto ha sido la de un impuesto municipal a través de norma foral y, por tanto, "la recaudación tiene que ser 100% municipal".
"Por ello, para conseguir el porcentaje que creemos firmemente que debe llegar al sector, hemos acordado con el Departamento de Hacienda y Finanzas crear una dotación extraordinaria, gestionada a través del presupuesto del Departamento de Turismo, que será de 1,5 millones este primer año de su implantación, y de 2 millones en los sucesivos ejercicios", ha anunciado.
Inspecciones
Otras de las novedades que ha destacado es el refuerzo del personal inspector con ocho nuevas personas, con el fin de "intensificar el control de las viviendas de uso turístico y las plataformas "online', ya que ahora se cuenta con nuevas herramientas y normativas", como el Reglamento europeo de alquileres de corta duración y la ventanilla única digital del Gobierno de España. Su fin es "reforzar la inspección y sanción, especialmente en el caso de las viviendas turísticas".
Dentro de las ayudas destinadas a apoyar directamente al sector, ha subrayado 'EMET', las 'Ayudas al Emprendimiento y Mejora de las Empresas Turísticas', que dispondrá de 1,3 millones, y las 'Ayudas para Proyectos Territoriales Turísticos PTT', dirigida a entes de cooperación y gestión, con un presupuesto de 1,8 millones.
Asimismo, el Gobierno vasco destina 934.000 euros al apoyo a la comercialización y la promoción turística (CTP) y una partida de casi 700.000 euros al fortalecimiento a las asociaciones del ámbito turístico.
Por su lado, las acciones de promoción del destino Euskadi basadas en la desestacionalización, movimiento de flujos y aumento de la estancia contarán con 2,9 millones de euros, destinados a 'marketing' y comercialización del destino, ferias, y acciones con prensa especializada y a turoperadores.
Además, Basquetour dispondrá de 2,2 millones para el "impulso y fortalecimiento del modelo de turismo sostenible" de mano del fomento de la competitividad y de la ética turística de las empresas. Según ha expuesto el consejero, se trata del impulso al 'Código Ético del Turismo', que cuenta ya con más de 840 empresas vascas adheridas.
Este ámbito incluye también los programas europeos, las redes de competitividad, los programas de 'Destino Turístico Inteligente' y 'Empresa Turística Inteligente', el Sistema de Inteligencia Turística, el 'SIT', y la plataforma formativa 'Basquetour Learning'.
Entidad pública de comercio
El consejero ha propuesto crear una nueva entidad pública que "dé impulso decidido al comercio" y posibilite "un salto cualitativo y cuantitativo", para "destinar más recursos económicos y humanos para su gestión", con el objetivo de "aumentar nuestro músculo técnico y capacidad dentro de la Dirección de Comercio".
Hurtado ha reivindicado "la necesidad de crear una nueva entidad pública" a modo y semejanza de la SPRI en el sector industrial, Hazi en la cadena alimentaria y Basquetour en el sector turístico, ya que "el comercio local necesita, más que nunca, el apoyo y acompañamiento" de la Administración. .
El consejero ha aprovechado su comparecencia para hacer "una reflexión sobre la necesidad de dar un impulso decidido al comercio y apoyarlo a través de una nueva entidad pública que tenga la fuerza necesaria". "Es algo que vamos a seguir reivindicando y por lo que vamos a luchar dentro del Gobierno", ha asegurado.
Tras destacar que el sector comercial aglutina a más de 135.000 familias, el 14% del empleo de Euskadi y el 11% de su PIB, y exponer "los grandes retos" que está abordando debido a la "transformación digital, medioambiental y sociodemográfica", así como al "cambio en los hábitos de consumo y compra", ha reclamado configurar una nueva entidad pública para que el comercio "pueda seguir existiendo y mantenga su necesario rol de cohesión social".
En este apartado, el área de comercio cuenta con un total de 22,1 millones de millones, lo que supone un 1,8% más respecto a este ejercicio. Hurtado ha señalado que una parte importante de este presupuesto son los programas de ayudas directas al sector comercial.
En este sentido, ha indicado el programa 'Hirigune de dinamización comercial destinado a las asociaciones de comerciantes, que cuenta con una partida de 2,2 millones. Por su lado, la Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial 'Merkasaretza' dispondrá de 2,2 millones y al programa de ayudas de emprendimiento comercial se destinarán 1,7 millones.
Por su parte, el programa de modernización de establecimientos comerciales se consolida con 4,6 millones; mientras que los convenios con las asociaciones y entidades que actúan como intermediarias con los establecimientos comerciales, (Federaciones Vascas de Comercio y Plataformas de Comercio Urbano de las tres capitales, entre otras) tendrán 2,6 millones de euros.
Igualmente, existen proyectos de formación y asesoramiento a empresas, desarrollados en colaboración con Eusko-Ganberak, como 'eus-commerce, 'Berriz Enpresa', Escuela Vasca del Retail o 'Enfokamer', con una cantidad global de 2,5 millones de euros. Asimismo, el Hub de innovación comercial duplica su presupuesto, hasta 1 millón, para seguir impulsando proyectos que "ayuden a revitalizar la actividad comercial".
Kontsumobide
Por último, Kontsumobide cuenta con un presupuesto de 8,6 millones (+5,9%), con el objetivo de seguir optimizando sus acciones formativas, que el año pasado dieron formación a 39.000 personas, con un incremento del presupuesto hasta los 950.000 euros. Igualmente, "crecen notablemente" las campañas de sensibilización e información, con 881.000 euros.
Hurtado ha señalado que "en la defensa de los derechos de consumo es importante también contar con la ayuda de las asociaciones de personas consumidoras", que van a recibir una aportación de 505.000 euros. Asimismo, la convocatoria de las Oficinas Municipales de Atención a los Consumidores alcanza los 1,2 millones.
El consejero ha destacado que "este presupuesto da un importante salto cuantitativo y cualitativo respecto a turismo" y ha dicho que espera que "esta apuesta pueda extenderse también al comercio durante esta legislatura, porque hay 250.000 familias trabajando en los sectores del turismo y el comercio, casi el 25% de las personas trabajadoras de Euskadi", con las que ha mostrado su "compromiso firme".