ELA ha anunciado un "acuerdo histórico" en el comercio textil de Gipuzkoa, tras la celebración de 19 jornadas de huelga, que recoge incrementos salariales, mejoras de horarios y medidas de compensación por la digitalización asociada a los nuevos hábitos de consumo.

Este sindicato, que cuenta con el 85% de la representación en la mesa negociadora, ha anunciado este miércoles en un comunicado que la firma de este acuerdo entre ELA y las patronales tendrá lugar esta misma tarde.

El convenio tiene una vigencia 2010-2025 e incluye la actualización de las tablas salariales en un 14,1%, lo que "equivale a la suma de la inflación" de los últimos años, precisa ELA.

Recoge asimismo incrementos salariales desde 2022 a 2025 que "garantizan el poder adquisitivo" de las trabajadoras, así como la creación de un nuevo plus para compensar el incremento de tareas derivadas de la digitalización.

ELA precisa que el articulado también garantiza la distribución de la jornada de lunes a sábado con lo que estipula los domingos y festivos como días de descanso para "garantizar la conciliación de la vida personal y laboral" en el sector.