El Ayuntamiento de Azpeitia ha anunciado que recurrirá la decisión del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Donostia que anula el decreto municipal que impedía la reapertura de la planta de Corrugados en su actual ubicación, en Amue, ya que declaraba "extinguidas las licencias de actividad de esta zona", ubicada en el núcleo urbano de Azpeitia, junto a los ríos Urola e Ibaieder y junto al Casco Viejo.

La sentencia señala, según indica el Ayuntamiento, que "las decisiones sobre la caducidad de la licencia de actividad y la reanudación de la actividad tienen autonomía propia, no pudiendo confundirse los requisitos que deben verificarse en cada una de ellas". Asegura que el decreto municipal "nunca ha condicionado las intenciones de la empresa" ya que se firmó en septiembre de 2021 y el Grupo Industrial Cristian Lay manifestó en mayo que no continuaría con sus planes.

El consistorio explica que el pasado 19 de septiembre recibió la sentencia provisional en la que se anula el decreto municipal, del 15 de septiembre de 2021, que decretó la caducidad de permisos de actividad en la zona de Amue, donde se encuentran las instalaciones de la antigua Corrugados. El Grupo Industrial Cristian Lay (CL) se mostró interesado en reabrir la siderurgia con un proyecto en el que estaba dispuesto a invertir 50 millones de euros. El proyecto se encontró con el rechazo de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu) que señaló que el plan urbanístico del municipio no permitía la actividad industrial en la parcela de Amue e insistió en el traslado de la fábrica a un polígono a las afueras del pueblo.

En su recurso, que presentará en los próximos días, el Ayuntamiento de Azpeitia argumentará que esta actividad "es incompatible con el uso residencial previsto para esa zona en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2013".

Asimismo señala que la actividad empresarial en la antigua Corrugados "está cerrada desde 2013", el impuesto de actividades económicas fue dado de baja y el Gobierno Vasco cortó los "permisos de agua" al tiempo que se solicitó permiso "para vaciar y demoler el área de la empresa en el municipio", ha indicado el comunicado.