La diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, ha comparecido en Juntas Generales de Gipuzkoa para dar a conocer su plan estratégico de la legislatura, en el que figura como prioridad apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Según ha señalado Insausti, el desarrollo de la economía guipuzcoana está condicionado por dos factores, entre los que ha citado el pequeño tamaño de las empresas, dado que “más del 60% del empleo se concentra en compañías de 50 o menos trabajadores”.

Junto con esta característica, ha señalado que Gipuzkoa debe afrontar tres transiciones, la digital, la ecológica y la demográfica que plantean muchos desafíos como la lucha contra el cambio climático o el progresivo envejecimiento de la población.

"Esta legislatura será la de la eclosión de los proyectos estratégicos"

Ane Insausti - Diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos

Cuestiones como el talento, la capacidad innovadora o el acceso al conocimiento necesario para afrontar estas transformaciones se presentan, en opinión de la diputada, como retos que debe asumir el tejido empresarial guipuzcoano, y en este punto ha recordado que la Diputación les acompañará, en especial a las pymes y los autónomos.

Al mismo tiempo, ha indicado que la entidad foral despliega “centros y estrategias de referencia en ámbitos de especialización clave para la economía del futuro”, como la nueva movilidad, las tecnologías cuánticas, las biociencias o la economía plateada.

BALANCE POSITIVO

En este sentido, ha hecho un balance positivo de los resultados obtenidos hasta el momento. “Está siendo un camino muy productivo y estamos convencidos de que lo mejor está por llegar”, indicó Insausti, para poner fecha a ese momento: “esta legislatura será la de su eclosión”.

Entre los ejes que trabajará su departamento se encuentra la atracción de talento, el impulso de la industria de alto valor tecnológico, la promoción del arraigo y la continuidad de las empresas.