Menos de 24 horas después de la elección de Eider Mendoza como primera diputada general de Gipuzkoa, se ha dado a conocer los nombres de las y los diputados que formarán un renovado Gobierno foral con seis caras nuevas. El acuerdo de gobierno entre PNV y PSE, que ha permitido investir a Eider Mendoza como diputada general se traduce en nueve departamentos, uno más que en la actualidad, de los que seis estarán dirigidos por los jeltzales y tres por los socialistas. Los nuevos diputados tomarán posesión de sus cargos este mismo sábado.

Entre las novedades, en las áreas que gestionará el PNV, se encuentran Ane Insausti, que se encargará de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos en sustitución de Jabier Larrañaga; la exalcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena, que asumirá la cartera de Infraestructuras Viarias en lugar de Aintzane Oiarbide; Xabier Arruti, como diputado de Equilibrio Territorial Verde; e Irune Berasaluze, que sustituye a Mendoza en Gobernanza y en la portavocía foral. Mientras que las nuevas caras socialistas son Azahara Domínguez, como diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, en sustitución de Rafaela Romero; y Goizane Álvarez, en sustitución de María José Telleria, en Cultura, Juventud y Deportes.

Por otra parte, siguen en el gobierno, además de Eider Mendoza, nueva diputada general tomando el relevo de Markel Olano; Jokin Perona (PNV), al frente de Hacienda y Finanzas; José Ignacio Asensio (PSE), Sostenibilidad; y Maite Peña (PNV), en Cuidados y Políticas Sociales. De todos ellos, solo Asensio y Peña continúanj l frente de las a´reas que gestionaban hasta ahora, ya que Perona se hizo con la cartera de Hacienda a mitad de legislatura, cuando se produjo una remodelación del gobierno que redujo de nueve a ocho las áreas forales. Es destacabale la nueva nomenclatura de sus áreas. Sostenibilidad en lugar de Medio Ambiente y la incorporación del término 'Cuidados' a Políticas Sociales.

58

Pleno de investidura de la diputada general de Gipuzkoa Iker Azurmendi

Por lo tanto, el nuevo gobierno, que proseguirá profundizando en la estrategia anterior de Etorkizuna Eraikiz para culminar los proyectos estratégicos que han vertebrado el gobierno foral, se presenta, no obstante, con una cara renovada que marcará una línea propia con Mendoza al frente.

La diputada general ya dejó claro este viernes en su discurso durante el Pleno de investidura que quiere un gobierno "progresista en lo social, innovador en lo económico y cercano en la forma de hacer las cosas" y, por ello, se ha planteado ya visitar los 88 municipios que conforman el territorio, las 65 residencias de mayores" y también reunirse con organizaciones económicas, sociales , culturales y deportivas del territorio.

Según han señalado este viernes desde la Diputación, el objetivo de este nuevo gobierno foral es el de "responder de forma más eficaz a los desafíos colectivos de un nuevo tiempo, caracterizado por grandes cambios sociales, económicos y tecnológicos, partiendo de tres grandes pilares: una economía competitiva que garantice proyecto de vida prósperos y recursos para desarrollar unos servicios públicos de calidad".

Eider Mendoza (PNV): diputada general

La nueva diputada general se define como una hondarribiarra nacida en Azpeitia en 1974. Licenciada en Ciencias Empresariales, ha sido parlamentaria, juntera y presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa. En la anterior legislatura fue la mano derecha de Markel Olano desde el área de Gobernanza y como portavoz del Gobierno foral. Tras la investidura de ayer se ha convertido en la primera mujer en ser diputada general de Gipuzkoa.

Irune Berasaluze (PNV): Gobernanza y portavoz foral

Sustituye a Mendoza tanto al frente de la portavocía como en el departamento. Nacida en Mendaro en 1968, es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y ha sido concejal y alcaldesa de Mendaro. Su misión, según defienden desde la Diputación, será la de "seguir llevando a cabo el proceso de transformación de la Diputación, tanto desde el punto de vista del relevo generacional, como de los servicios y el modelo de gobernanza".

Ane Insausti (PNV): Promoción Económica y Proyectos Estratégicos

Esta donostiarra nacida en 1984 toma las riendas de un departamento que también sufre una transformación. Antes llamado Promoción Económica, Turismo y Medio Rural y liderado por Jabier Larrañaga, ahora pasa a ser el Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos con Insausti, Ingeniera de Telecomunicaciones y MBA por China Europe International Business School al frente.

Insausti tiene un amplio conocimiento del tejido industrial del territorio y de los proyectos estratégicos impulsados desde el Gobierno foral. De hecho, ha sido directora del centro de Movilidad Inteligente y Sostenible Mubil. Ahora, sin embargo, deberá desempeñar una labor más amplia mediante el desarrollo de políticas de fortalecimiento de la actividad económica, el ecosistema I+D+i y la estrategia Etorkizuna Eraikiz que engloba proyectos relacionados con la nueva movilidad, las tecnologías cuánticas, las terapias avanzadas o la ciberseguridad.

Maria Ubarretxena (PNV): Infraestructuras Viarias

Urretxuarra de nacimiento (1980) y licenciada en Humanidades y Empresa por Deusto, la exalcaldesa de Arrasate, entra en sustitución de Aintzane Oiarbide, tendrá que bregar con un área en transformación tras la culminación de la rotonda de Gipuzkoa y la implantación del peaje para de la N-1 y la A-15. Ubarretxena trabajará para consolidar una red viaria moderna y sostenible que garantice la cohesión territorial, favorezca la actividad económica e incorpore la digitalización y la innovación con infraestructuras inteligentes.

Jokin Perona (PNV): Hacienda y Finanzas

Este oriotarra (1978) seguirá al frente de la Hacienda guipuzcoana, función que ostenta desde 2020 tras la remodelación del gobierno y que cogió de manos de Larrañaga. Su objetivo para esta legislatura será seguir afianzando "un sistema tributario cada vez más justo, progresivo y equitativo" que contribuya a favorecer la lucha "contra las desigualdades y la suficiencia de los servicios" de la Diputación.

Xabier Arruti (PNV): Equilibrio Territorial Verde

Arruti (Beizama, 1968) conoce muy bien el departamento que va a asumir, ya que ha sido director de Medio Rural. Ahora asume una cartera, también renovada, con el objetivo de trabajar por un equilibrio verde. Licenciado en Economía y Ciencias de la Empresa, además de Máster en Gestión de Proyectos de Desarrollo Rural y Alimentación Agrícola, Arruti apostará por la innovación en el primer sector y el relevo generacional para hacer frente a desafíos como el cambio climático, la gestión del paisaje y el medio ambiente, el futuro de la alimentación la bioeconomía o la revitalización de los pequeños municipios, entre otros.

Maite Peña (PNV): Cuidados y Políticas Sociales

Mismo ámbito, pero con una nueva declaración de intenciones. Maite Peña (Errenteria, 1975), junto con Asensio, son los más veteranos en la Diputación, ya que vienen desempeñando dichos cargos desde la legislatura de 2015. No obstante, Peña, que además se convierte en segunda teniente de diputada general, amplia su área de actuación con acento en los cuidados centrados en la persona. Un objetivo que pasa a renombrar el título de su departamento, desde el que tratará de responder a las nuevas necesidades sociales como la soledad y la salud mental, reforzando la colaboración con el tercer sector social, profundizando en la coordinación con las instituciones e incorporando tecnología avanzada, entre otras cuestiones.

José Ignacio Asensio (PSE): Sostenibilidad

El secretario general del PSE en Gipuzkoa y veterano diputado junto a Maite Peña, asume un departamento de nueva creación, aunque con continuidad respecto a su anterior área de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas. Asensio (Tolosa, 1966) estará al frente de Sostenibilidad, un departamento que englobará las políticas dirigidas a responder ante la transición ecológica y el desafío climático. Se trata de aspectos que ya venía trabajando en la anterior legislatura pero que ahora cobran protagonismo como la eficiencia energética, la reducción del consumo energético, el fomento de la economía circular o el reciclaje. Además, gana peso en la Diputación como primer teniente de diputado general.

Azahara Domínguez (PSE): Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio

Uno de los nuevos nombres socialistas es nacida en Irun (1990) y licenciada en Sociología. Ha trabajado como jefa del gabinete del delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y concejal en Berrobi, además de ocupar hasta 2020 la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Euskadi. Domínguez asume el departamento de Rafaela Romero con la mejora del transporte público como principal objetivo, pero también incrementa su peso al asumir la dirección de Turismo que, hasta ahora, estaba en manos del PNV con Jabier Larrañaga.

Goizane Álvarez (PSE): Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte

La otra novedad en las filas socialistas es donostiarra (1977) no es del todo nueva, ya que ha sido directora de Deportes. Sustituye a María José Telleria, quien a su vez tomó en 2022 las riendas del departamento tras el cese de Harkaitz Millan cuando fue acusado de un delito de atentado a la autoridad. Álvarez tratará de apoyar a los jóvenes creadores y creadoras multidisciplinares y las industrias creativas, fortalecer el patrimonio cultural y mejorar las infraestructuras tanto deportivas como culturales.