¿Qué es el Basque Health Cluster y qué entidades lo conforman?

 Es una asociación conformada por cerca de 110 empresas relacionadas con el ámbito de la salud en Euskadi, que representamos la cadena de valor de la industria de la salud. No son solamente empresas fabricantes, sino también auxiliares y proveedoras. También forma parte del Cluster el sistema asistencial privado y la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 ¿Cuáles son los objetivos del Cluster y qué tipo de proyectos o iniciativas se llevan a cabo para cumplirlos?

 Somos un sector en el que hay de todo, empresas grandes y pequeñas, además de start ups, y nuestro objetivo es ser una herramienta útil para hacer frente a los problemas más acuciantes. Por ejemplo, el hecho de que la legislación en el ámbito sanitario sea cada vez más exigente, y para poder cumplir las normas tienes que estar certificado por un organismo notificado. Estos organismos son pocos y resulta complicado concertar con ellos el trabajo de certificación, pero si vamos de manera conjunta, como cluster, podemos tener ventaja. Y no solo eso, también queremos impulsar la creación de nuevos organismos notificados en nuestro entorno. Es algo que nos daría mucha fuerza, por lo que estamos trabajando junto al Gobierno Vasco para desarrollar una estrategia que potencie la posibilidad de que haya un órgano de este tipo vasco.

 Además de este, ¿existen actualmente otros problemas que preocupan al sector?

 Sí. Hay otra preocupación que tiene que ver con la compra pública. En nuestro sector el mayor cliente es Osakidetza, y desde el Cluster queremos tender puentes para facilitar el acceso a la compra pública, es decir, para facilitar a las empresas el acceso a licitaciones y a concursos. Por otro lado, nos preocupa el acceso al dato médico, que es muy importante para nosotros. En el ámbito de la parte asistencial, tanto pública como privada, resulta muy importante saber qué pasa, para poder ofrecer soluciones innovadoras. Pero ahora mismo es complicado tener acceso a datos importantes para nuestras investigaciones como, por ejemplo, la cantidad de enfermos con una determinada patología que hay en Euskadi o el tipo de tratamiento que siguen. Hay muchísima seguridad, hasta el punto de que es inaccesible. Sin embargo, la legislación europea empieza a obligar a que el dato médico sea anónimo pero público. Nosotros lo que no queremos es quedarnos los últimos en el acceso a esos datos, que las multinacionales accedan a ellos y las empresas pequeñas no podamos porque no tenemos sistemas que cumplan las medidas de ciberseguridad. Así que desde el Cluster queremos poner una herramienta al servicio del sector, y para eso necesitamos que el Gobierno Vasco y los hospitales privados cuenten con nosotros a la hora de desarrollar soluciones tecnológicas.

“No queremos que ninguna empresa de Euskadi tenga que cerrar porque otra china vende a mitad de precio”

Tras la pandemia, ¿cuál es la situación del sector de la biosalud en Euskadi?

La pandemia supuso un salto cualitativo a la hora de entender la importancia que tiene una industria de salud cercana. Pero parece que ya nadie se acuerda de que no hubo mascarillas, no hubo vacunas, no hubo tests… En ese sentido estamos preocupados por que el precio vuelva a ser el único motivo de compra de cualquier producto sanitario. Por eso nos gustaría fomentar el consumo de KM0, igual que se está potenciando en el mundo de la alimentación, que también se haga en el de la salud. En Euskadi tenemos una estructura suficiente que puede dar solución a futuras pandemias o problemas que puedan surgir, por lo que seguiremos trabajando en concienciar acerca de que después de la pandemia seguimos existiendo, seguimos estando y seguimos siendo un sector muy importante para el futuro de cualquier sociedad. No queremos que ninguna empresa tenga que cerrar porque otra china vende a mitad de precio.

Dice que en Euskadi hay una estructura suficiente en el ámbito de la biociencia, ¿qué tipo de empresas se pueden encontrar en este sector en la CAV?

Tenemos representación en todos los ámbitos: medicina personalizada, farmacia, medical device, robótica asistida para quirófanos… En Euskadi estamos muy bien posicionados. En este punto hay que señalar que si queremos tener un polo en la industria de la salud, tenemos que convertirlo en un hub de interés, y para eso tiene que haber un número de empresas suficiente que permita que ese hub tenga una viabilidad futura: empresas tractoras que tiren del carro y start ups que generen nuevas ideas y proyectos. Es lo que estamos intentando en Euskadi y creo que por el momento estamos muy bien posicionados.

“Una de las ventajas que tenemos es que contamos con una Red de Ciencia Tecnológica muy importante, que nos da una cobertura fundamental para poder hacer desarrollos desde el punto de vista biotecnológico, electrónico, de medical device…”

Uno de los principales ejes de actuación del Cluster es la innovación tecnológica. ¿Cómo se posiciona Euskadi en este ámbito?

 En Euskadi, en general, la innovación tecnológica va en nuestro ADN, y en el mundo de la salud con más intensidad. En nuestro sector los sistemas regulatorios nos obligan a ser absolutamente innovadores y a desarrollar productos que aporten un valor real al mercado. En ese sentido las empresas del sector estamos haciendo una inversión ingente. Además, tenemos una ventaja importante, y es que contamos con una Red de Ciencia Tecnológica muy importante, que nos da una cobertura fundamental para poder hacer desarrollos desde el punto de vista biotecnológico, electrónico, de medical device, etc. Ahora mismo hay una cantidad importante de empresas avanzadas que están desarrollando grandes proyectos. Por ejemplo, Viralgen o BTI, que están trabajando en terapias avanzadas, o Cyber Surgery, que hace poco ha sacado con éxito el robot quirúrgico, además de muchas otras.

“Actualmente estamos haciendo un esfuerzo en el ámbito de la formación en las biociencias trabajando en el ámbito de la FP”

Otro eje de actuación es la atracción y el desarrollo de talento. En este sentido, ¿qué políticas o medidas se están desarrollando para evitar la fuga de talento?

Estamos haciendo un esfuerzo en el ámbito de la formación en las biociencias. Estamos trabajando intensamente con Tknika, que es el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, en el desarrollo de dos programas nuevos o adecuados a nuestro sector, uno más orientado hacia el ámbito biotecnológico y otro al de equipamiento médico. El año que viene queremos poner en marcha módulos específicos con un compromiso de contratación de las empresas del Cluster que están trabajando en el proyecto. También estamos trabajando con las universidades (Deusto, Tecnun, Mondragon y UPV) para intentar sacar titulaciones de postgrado ad hoc.

¿Cuáles son los planes del Cluster a corto plazo?

Estamos desarrollando el Plan Estratégico 2024-2027, en el que se reflejarán líneas de actuación para hacer frente a las preocupaciones que ya he comentado, además de a otras que puedan surgir. Antes de finalizar el año presentaremos las directrices que queremos desarrollar. Además, junto con el Gobierno Vasco estamos trabajando en el diseño del Osasun Poloa, que se va a instalar en Sestao. La definición de ese polo, alineado con la estrategia del Cluster, será clave para dar solución a los principales retos del sector.