La ralentización de la economía guipuzcoana es un hecho que se confirma cada vez que se publican estadísticas relativas a sus principales indicadores, como las exportaciones o la facturación del comercio mayorista y minorista. Los datos hechos públicos hoy por el Eustat acerca de la evolución de la actividad industrial en el territorio el pasado mes de julio corroboran esta afirmación al cifrar en un 6,7% la caída de la producción de este sector económico de gran peso en la economía guipuzcoana con respecto al mismo mes del año anterior.

El retroceso de julio se suma a los ya experimentados en abril, mayo y junio y en este caso sólo los bienes de consumo se anotan un incremento de actividad de casi dos puntos porcentuales, frente a los descensos del resto de epígrafes. Destaca por su importante presencia en la actividad manufacturera del territorio la disminución del 8,8% de los bienes intermedios, dado que entre ellos se encuentran la metalurgia y la producción de productos metalúrgicos, además de la industria química y los fabricación de productos de caucho y plástico.

El retroceso de la producción manufacturera en julio se suma a los ya experimentados en abril, mayo y junio

Similar es el retroceso de los bienes de equipo, de ocho puntos porcentuales, así como su repercusión en la industria del territorio, que integra a muchas empresas relacionadas con este sector que engloba la fabricación de vehículos a motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario, y la construcción aeronáutica o naval. La energía, por su parte, cae un punto porcentual, aunque su influencia es muy inferior a la que, por ejemplo, tiene en Bizkaia.

Te puede interesar:

MENOR CAÍDA QUE EN LA CAV

Este comportamiento negativo de la mayor parte de la industria guipuzcoana se repite si se compara julio de este año con el mes anterior, al registrarse una caída del 1,3% que, si bien es un mal dato, no alcanza la media de la CAV, donde la producción industrial en este periodo retrocedió un 2,7%. En el acumulado del año, la industria guipuzcoana produce un 1,8% menos que en los primeros siete meses del ejercicio anterior.