La actividad industrial en Gipuzkoa experimentó en abril un descenso de casi tres puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior y de un 2,1% si se compara con marzo de este año. A pesar de esta evolución negativa, los cuatro primeros meses del año arrojan un resultado positivo del 0,7%.

Los datos ofrecidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística Eustat confirman la información de otras instituciones como el Gobierno Vasco, cuyo termómetro económico ya apunta a una ralentización de la economía en Euskadi. El sector industrial en Gipuzkoa tiene un importante peso por lo que su evolución condiciona el crecimiento económico.

De momento, el leve ascenso de siete décimas que arroja un cómputo general de los cuatro primeros meses sitúa a la industria del territorio en su mejor nivel de los últimos tres lustros para un primer cuatrimestre de año, gracias sobre todo al tirón que experimentó en el mes de marzo.

Sin embargo, en abril se ha registrado un retroceso debido principalmente a la caída de más de diez puntos porcentuales de la maquinaria y equipo, seguido a mayor distancia de la industria de la madera, papel y artes gráficas, la metalurgia y el material de transporte.

Por contra, las actividades que amortiguaron el descenso fueron la energía y los productos informáticos, electrónicos y ópticos.

En el conjunto de la CAV, la producción industrial de abril ha sido un 0,4% inferior a la observada el mismo mes del año anterior, mientras que la producción acumulada en los cuatro primeros meses de 2023 se sitúa un 1,5% por encima del mismo período de 2022.