Las ventas de vehículos nuevos en Gipuzkoa experimentaron en agosto un fuerte crecimiento de 17 puntos porcentuales que anularon con creces las pérdidas registradas un mes antes, lo que permite cerrar los ocho primeros meses del año con un incremento de matriculaciones del 6,7%.

El significativo aumento en las ventas de los concesionarios guipuzcoanos ha sido constatado hoy por las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam en su reporte mensual, donde se observa que el buen comportamiento de las matriculaciones en el territorio es muy superior a la media del Estado, donde las adquisiciones de vehículos nuevos crecieron un 7,8%.

El informe recoge una de las constantes que se sucede en el presente ejercicio y que se refiere a la continua bajada de matriculaciones de coches de gasolina y diésel frente al imparable ascenso de los vehículos que funcionan con fuentes alternativas. Esta diferencia se agudiza en agosto, cuando se registró una caída del 3,65% en las ventas de coches nuevos de gasolina y de un notable 50,5% en los diésel, al tiempo que el conjunto de alternativos cerró el mes con un incremento de matriculaciones de 94 puntos porcentuales.

Los coches de gasolina y diésel registran pérdidas de ventas frente a las ganancias de los alternativos

En esta categoría los híbridos fueron la opción más elegida por los consumidores guipuzcoanos, que son conocedores de las políticas medioambientales impulsadas a nivel europeo y sus consecuencias, como la próxima instauración de zonas de emisión cero en grandes ciudades que impedirán el acceso de coches más contaminantes, pero también se muestran recelosos ante la todavía escasa implantación de puntos de recarga de baterías eléctricas.

VEHÍCULOS ALTERNATIVOS

Esta situación se traduce en un incremento en agosto del 85,5% en las matriculaciones de híbridos en Gipuzkoa y de un 5,26% de los híbridos enchufables, diferenciación que por primera vez facilitan las patronales del sector de la automoción, con un total de 200 unidades matriculadas en conjunto.

La tendencia al alza es más acentuada en el caso de los eléctricos, cuyas ventas de unidades nuevas sube casi 189 puntos porcentuales, aunque todavía su presencia es más discreta. Los 26 vehículos adquiridos en agosto elevan a 270 los automóviles de estas características matriculados en los ocho primeros meses del año, frente a las 1.471 unidades híbridas. Por su parte, los impulsados por gas acumulan un incremento de 84,8 puntos porcentuales, con 170 vehículos matriculados hasta agosto.

REACCIONES

El director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, ha advertido de las complicaciones que pueden surgir en el último cuatrimestre del año motivadas por la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre sobre la formación de un nuevo Gobierno en el Estado.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, por su parte ha abogado por una renovación del Plan Moves de incentivos a la compra de vehículos eléctricos, mientras que la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha incidido en la urgencia de formar un nuevo Gobierno español que ponga en marcha medidas para que se recupere el mercado.