Los vehículos que funcionan con combustibles alternativos han sido los únicos que han conseguido soslayar la notable caída de matriculaciones en Gipuzkoa durante el pasado mes de julio. Los concesionarios del territorio vendieron un 13,31% menos que en el mismo mes del año anterior y registran el peor mes de un año que lograba aumentar ventas.

Las patronales del sector Ganvam, Faconauto y Anfac han dado a conocer los datos de matriculaciones en los que ni Gipuzkoa ni Euskadi salen bien parados, aunque el retroceso guipuzcoano es mayor. Los concesionarios de la CAV también disminuyeron ventas, pero en cuatro puntos porcentuales, en contraste con el conjunto del Estado, donde las matriculaciones tuvieron un avance de más de diez puntos porcentuales.

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En Gipuzkoa este dato es un jarro de agua fría tras meses en positivo. Si bien es cierto que las nuevas ventas descendieron un 2,7% en enero, a partir de febrero se ha dado una evolución al alza aunque desigual. Ese mes los concesionarios guipuzcoanos elevaron en más de 15 puntos sus matriculaciones, porcentaje que ascendió a casi el 30% un mes después, en marzo. A partir de ahí los aumentos se moderan a dos puntos porcentuales en abril, a más de siete en mayo y a un 1,07% en junio, según los datos facilitados por las patronales.

Sin embargo, julio ha marcado una fuerte diferencia con su caída de 13 puntos, focalizados en los automóviles diésel y de gasolina puesto que los eléctricos, híbridos y a gas mantienen su buena evolución al crecer casi 15 puntos en julio respecto al mismo mes del año anterior. Los retrocesos del resto de modelos son, además, notorios. Así, los coches de gasolina caen un 26,6% mientras que los diésel se desploman un 37,7%.

Este comportamiento negativo condiciona a la baja la evolución de los siete primeros meses del año, aunque mantiene su signo positivo de 5,57%. En este periodo los concesionarios guipuzcoanos han vendido 4.058 nuevas unidades con los vehículos alternativos ganando terreno. En conjunto, ya superan en ventas a los que funcionan con gasolina.

La información facilitada por Anfac, Ganvam y Faconauto indica que hasta julio se han matriculado 1.951 unidades eléctricas, híbridas y a gas frente a las 1.587 de gasolina. Las 520 restantes matriculaciones corresponden a coches diésel. En este caso se repite el comportamiento observado en el mes de julio, puesto que las unidades alternativas crecen 24 puntos porcentuales al tiempo que la gasolina pierde una cuota de matriculaciones del 4,4% y el diésel de un 14,7%.

EUSKADI

En la CAV se repite la misma situación. El fuerte crecimiento de las matriculaciones de vehículos que funcionan con energías alternativas en Euskadi el pasado mes de julio no ha podido evitar un retroceso en la venta de coches en general de algo más de cuatro puntos porcentuales, en contraste con la evolución experimentada el mismo mes en el conjunto del Estado, donde se incrementaron un 10,7% en comparación con julio de 2022. 

Tan solo la categoría que engloba a automóviles eléctricos, híbridos o gas presenta un comportamiento positivo, frente a las caídas de los diésel y los que emplean gasolina. El pasado mes se vendieron en la CAV 1.725 unidades con el citado descenso del 4,1% respecto a julio del año anterior. Sin embargo, en el conjunto del año la situación cambia, puesto que los concesionarios vascos incrementaron un 10,8% sus ventas, con la única disminución de coches diésel.

La presencia de automóviles alternativos en las carreteras vascas es cada vez más notoria, lo que demuestra que la inicial reticencia de los vascos a adquirir un automóvil de estas características cuyos precios son más elevados comienza a disiparse. Diversas medidas que se barajan como la cercana implantación de zonas de bajas emisiones en Euskadi ayudan a inclinar la balanza hacia alternativas más sostenibles con el medio ambiente, como así lo reflejan los datos ofrecidos por las patronales de la automoción.

Según informaron, de las 1.725 unidades matriculadas en julio por concesionarios vascos, 820 correspondieron a vehículos eléctricos, híbridos o gas frente a los 738 coches de gasolina y los 167 diésel. El aumento del 31,8% de los alternativos les acerca al nivel de ventas de los gasolina, que caen un 15,8%. l