El comité de CAF estudia emprender acciones legales por la presencia de amianto
Lamenta que, pese a las medidas adoptadas, la exposición a este material tóxico “ya se ha dado”
El comité de empresa de CAF analiza acudir a la vía judicial por la presencia de amianto en una de las naves de acabado del fabricante ferroviario guipuzcoano que ha provocado su cierre y el de las naves aledañas. Según lamenta en un comunicado, pese a las medidas adoptadas la exposición al amianto de los trabajadores “ya se ha dado y este hecho es irreversible”, ante lo que analiza emprender acciones legales para “asegurar que situaciones como esta no se vuelvan a repetir”.
El pasado miércoles, el comité de empresa de CAF dio a conocer que la dirección les comunicó una semana antes que había procedido a la retirada de amianto del tejado de la nave 8 de la división 4, a pesar de lo cual los niveles de este material tóxico obtenido de posteriores mediciones se mantenía alto, ante lo que decretó que los trabajadores de estas instalaciones no acudieran a trabajar.
El comité pide que estos trabajadores sean incluidos en la lista de posiblemente expuestos que existe en CAF
Según señala la representación de los trabajadores, pidieron al equipo directivo nuevas mediciones en las naves anexas, la 7 y la 9 y medidas de seguridad y control “incluyendo al personal subcontratado de limpieza”, además de demandar el cese de la actividad en el taller. CAF procedió a realizar las mediciones correspondientes en estas instalaciones y tomó muestras diarias a seis trabajadores de la nave 8 por día.
POSITIVOS
En cuatro de las seis obtenidas el pasado lunes, según explica el comité, se detectó presencia de amianto en los trabajadores, por lo que la dirección de CAF comunicó que los trabajadores de las naves 7, 8 y 9 no podrían acudir a sus puestos en los próximos días, cuando se procede a la limpieza exhaustiva de estas instalaciones. No obstante, el comité de empresa lamenta que “durante cuatro días centenares de trabajadores han estado expuestos y sin ninguna protección” al amianto y exige que este colectivo sea incluido en la lista de personal “posiblemente expuesto” que ya existe en la empresa ferroviaria.
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