El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido que el fallecimiento de un trabajador que desarrolló su actividad en la papelera Biyakbat de Hernani y en la Autoridad Portuaria de Pasaia y la estibadora Algeposa estuvo motivado por su exposición al amianto. Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en un comunicado, gracias a este reconocimiento la viuda del fallecido cobrará las prestaciones derivadas de enfermedad profesional.

El operario afectado trabajó entre 1974 y 1984 en la papelera de Hernani como mecánico de mantenimiento, lo que incluía la reparación ocasional de la caldera y tuberías de vapor, que estaban "forradas de materiales de aminato", según Asviamie. Posteriormente, en 1985 pasó a desarrollar su actividad laboral en la Autoridad Portuaria de Pasaia hasta 1988, cuando se incorporó a la estibadora Algeposa hasta su jubilación.

El empleado falleció en octubre de 2022 con 66 años, afectado de un adenocarcinoma pulmonar, aunque fue tras su muerte cuando Osalan lo incluyó en el listado de trabajadores posiblemente expuestos al amianto, lo que ha permitido que el INSS reconozca las prestaciones de viudedad, muerte y supervivencia como derivadas de enfermedad profesional.

Asviamie ha criticado que los "profesionales sanitarios de Osakidetza y del Oncológico incumplieron la obligación de comunicar sospecha" de enfermedad profesional evitando que el coste del gasto sanitario generado fuera a cargo de la mutua patronal" al ser asumido por el Servicio Vasco de Salud.