El secretario general de CC OO, Unai Sordo, pidió ayer “no obsesionarse con una única fórmula para hablar de la reducción del tiempo de trabajo”, en relación a la semana laboral de cuatro días, y subrayó que, aunque en algunos sectores y empresas podría ser una opción viable y deseable, “en otros no es viable y habrá que optar por otras vías, como la reducción de la jornada diaria”.

En este punto, en una entrevista en Radio Euskadi, señaló que el cómputo total del tiempo de trabajo le preocupa tanto como la distribución de la jornada laboral, porque en muchas profesiones o puestos, “tan importante como saber cuántas horas se trabajan a la semana, es saber cómo se decide la distribución de la jornada laboral”. “De poco vale trabajar 37 o 39 horas si la hora de entrada o de salida o la desconexión digital la decide unilateralmente la empresa o el empresario siempre”, apuntó el dirigente de CC OO.

DESEMPLEO

En cuanto al paro, Sordo afirmó que, aunque los datos van “comparativamente bien respecto a otras crisis”, la tasa de paro actual es “inasumible”. Por ello, cree que la reducción del paro debiera seguir siendo “el principal objetivo de la política económica en España”. Cuestionado sobre un informe de Adecco que sitúa la media salarial tanto vasca como española por debajo del promedio de la UE, aseguró que, más que los promedios, “lo relevante es que, pese a lo que se dice, España y Euskadi tienen un coste laboral para las empresas bastante menor que la media europea y de las principales economías del euro, en contra de aquellos que dicen que el coste salarial hace perder competitividad a la economía”.

A su entender, “eso no es cierto en términos comparativos y la necesidad de mejora de los salarios sigue siendo patente, aunque ya se da una cierta recuperación con el diferencial respecto al desastre de 2022”. Esa recuperación tiene que ver con “el modelo de tejido productivo que está adquiriendo el país y el nivel de afiliación de sus trabajadores”.

Sobre la situación política, Sordo aseguró que no es momento para “la inestabilidad política”, sino para la “normalidad institucional”, y pidió a los partidos “altura de miras” para formar gobierno “cuanto antes” y la legislatura “eche a andar”. En su opinión, la “única opción viable” es una coalición PSOE-Sumar, porque la repetición electoral sería una “absoluta irresponsabilidad”. “Daría una segunda bala a que Vox y la extrema derecha jueguen un papel absolutamente indeseable en España”.