La afiliación a la Seguridad Social en Gipuzkoa ganó el pasado julio 751 cotizantes respecto al mes anterior, una cifra no muy relevante pero significativa si se tiene en cuenta que en el conjunto de la CAV bajó en 4.220 personas y perdió su récord de más de un millón de cotizantes. En territorio guipuzcoano, en cambio, se vuelve a batir una marca con 336.327 afiliados a la Seguridad Social en un mes que por lo general no suele ser positivo en materia laboral.

Los ministerios de Seguridad Social y Trabajo han dado a conocer hoy los datos relativos al mercado laboral en julio en los que se constata que, a diferencia de la afiliación, en Gipuzkoa la evolución del paro ha sido negativa. En concreto, las listas de Lanbide registran 211 personas apuntadas más con un incremento del 0,76% en comparación con el mes anterior. Tanto la agricultura como la construcción y la industria han perdido trabajadores, que en este último caso resulta preocupante ante los indicios que apuntan a una ralentización de la actividad industrial en un territorio donde tiene un importante peso.

Tanto los contratos indefinidos como los temporales experimentan caídas

Los servicios, en cambio, han ganado 251 nuevos puestos de trabajo en julio, lo que resulta paradójico puesto que durante este mes concluyen numerosos contratos relacionados con la educación. Su buena evolución se relaciona con el turismo, que en Gipuzkoa tiene una mayor relevancia que en el resto de territorios vascos donde, por cierto, los servicios también pierden empleo. Los niveles de desempleo en Gipuzkoa son superiores entre el colectivo femenino que entre los hombres.

CONTRATACIÓN

La contratación tampoco aporta buenas noticias. La economía guipuzcoana firmó 19.925 contratos el mes pasado, lo que representa una fuerte caída del 16,9% respecto a junio. El descenso, además, es más fuerte entre los indefinidos, que retroceden un 23,4% frente al 14,2% de disminución de temporales. Los 5.256 acuerdos indefinidos formalizados el pasado mes elevan a 37.300 el número total de contratos de esta modalidad vigentes hasta julio en el territorio, un 27,7% del total. A pesar de que la reforma laboral ha impulsado de manera decidida una mayor estabilidad, la temporalidad mantiene su protagonismo, con 97.263 acuerdos de este tipo que representan el 72,3%.