Representantes de LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han protestado este miércoles en Arrasate por la muerte de un empleado de la construcción, al parecer de un infarto, mientras trabajaba en una obra y por las heridas "graves" sufridas por otro en una fábrica, ambos casos ocurridos la semana pasada en este municipio guipuzcoano.

La concentración de protesta se ha desarrollado a partir de las 11.30 en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha congregado una veintena de personas tras una pancarta con el lema en euskera "Precariedad asesina. No más accidentes laborales", firmada por los cinco sindicatos convocantes.

Entre los asistentes, estaba la alcaldesa de Arrasate, Maider Morrás (EH Bildu) y la concejala del grupo municipal de Elkarrekin Podemos, así como algunos empleados de la empresa JMA, en la que trabajaba el operario herido.

Según ha informado a Efe Xabier Llodio, miembro de la federación de industria de LAB en Debagoiena, el operario que sufrió un accidente laboral el pasado día 18 mientras trabajaba en la empresa de cerrajería "sigue hospitalizado" aunque ya "está fuera de peligro", tras las "graves" heridas padecidas al ser "arrollado" por una máquina,.

Un día antes, el 17 de julio, ocurrió el fallecimiento del otro operario, en "un accidente no traumático" ocurrido mientras trabajaba en unas obras de Construcciones Moyua, tal como denunciaron los sindicatos.

El Ayuntamiento de Arrasate ha difundido este miércoles "una declaración" en la que muestra sus "condolencias y solidaridad" a los allegados del fallecido.

"La adopción de todas las medidas necesarias para proteger la salud laboral y la vida de todo trabajador en todas las situaciones es una condición básica", señala el consistorio, que agrega que la institución "está estudiando" las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y muestra su adhesión a "las iniciativas de solidaridad" y denuncia del "siniestro laboral".

El sindicato ELA por su parte ha anunciado que mañana jueves, en el mismo lugar, se celebrará otra concentración para denunciar los dos siniestros.