La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, visitó el pasado viernes el Energy Intelligence Center para conocer los proyectos del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), así como los impulsados por Petronor.

La ministra se reunión con el presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) y adjunto al consejero delegado de Petronor, José Ignacio Zudaire, informó esa compañía.

Vélez mostró su interés por iniciativas como el electrolizador de 2,5 MW en la refinería de Petronor para alimentar de hidrógeno renovable al Energy Intelligence Center, o el electrolizador de 10 MW para suministrar a la planta de fabricación de combustibles sintéticos situada en el puerto de Bilbao, entre otros.

La ministra estuvo acompañada en la visita por el viceministro de Energía, Cristian Díaz, y la gerente de XM, empresa administradora del mercado de energía mayorista de Colombia, María Nohemí Arboleda. Este encuentro, al que también asistió Mikel Amundarain, viceconsejero vasco de Industria, se enmarca en la visita que ha organizado el Gobierno Vasco en colaboración con el Gobierno de Colombia.

MÁSTER DEL HIDRÓGENO

Por otra parte, un total de 57 personas que el año pasado cursaron la I promoción del Máster Interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno recibieron su diploma en el acto de entrega que tuvo lugar de forma simultánea en las distintas sedes donde se cursa el programa, impulsado por Petronor: Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza.

En Bilbao recogieron sus diplomas 32 estudiantes en el campus Bilbao AS Fabrik de la mano de representantes de Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. En total, el año pasado cursaron este máster 75 personas. De momento han completado su formación 57 de ellas y las restantes lo terminarán más adelante.

“Los profesionales que han cursado este máster han adquirido conocimientos innovadores y vanguardistas en el campo del hidrógeno y sus tecnologías asociadas, poniendo especial énfasis en la generación, transporte, almacenamiento y la transformación, así como en el mercado energético”, destacó Mondragon Unibertsitatea en una nota de prensa.