El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un aumento del 0,7% el pasado mes de junio en Euskadi en comparación con mayo, mientras que la tasa interanual se situó en el 2,3%. En los seis primeros meses del año, la inflación ha experimentado un crecimiento del 2,7%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los sectores más inflacionistas en Euskadi en junio, respecto al mes anterior, fueron Ocio y Cultura, con una subida del 2,3%; Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un incremento del 1,7%; Vivienda (0,9%), Transporte (0,7%) y Menaje (0,5%).

En menor medida crecieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), mientras permanecieron invariables (0,0%) en Medicina y Enseñanza.

Por contra, solo redujeron sus precios con relación a mayo los de Vestido y Calzado, un 1,3%, y Comunicaciones, un 0,3%.   

Tasa interanual

Con respecto a junio de 2022, los sectores más inflacionistas en términos interanuales, muy por encima del promedio (2,3%) son Alimentos y bebidas no alcohólicas, donde se roza el 10% de subida (9,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%), Menaje (6,8%), Hoteles, cafés y restaurantes (6,1%), Otros (6,0%) y Ocio y cultura (5,7%).

Les siguen Medicina (2,9%), Comunicaciones (2,4%), Enseñanza (1,9%) y Vestido y calzado (1,8%). Por el contrario, han descendido en términos interanuales solo en dos sectores: Vivienda (-13,3%) y Transporte (-6,8%).

En lo que va de año, donde los precios en Euskadi acumulan hasta junio una subida del 2,7%, los sectores más inflacionistas durante este primer semestre del año han sido Hoteles, cafés y restaurantes (5,8%), Comunicaciones (4,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%), Transporte (3,7%), Otros (3,6%), Ocio y cultura (3,4%) y Menaje (2,9%). En menor medida han aumentado en lo que va de año en Medicina (1,5%) y Enseñanza (0,1%).

En el otro lado, los sectores que acumulan descensos en sus precios hasta junio han sido Vivienda (-4,1%) y Vestido y calzado (-1,1%).

Respecto a la media registrada en el conjunto del Estado, la inflación en Euskadi fue en junio un 1,2 puntos inferior a la española respecto a mayo, mientras que la tasa interanual vasca (2,3%) está por debajo del promedio estatal, que es del 5,9% respecto al mismo mes del año pasado.