Las ventas de los concesionarios guipuzcoanos crecieron en mayo siete puntos porcentuales y acumulan en los cinco primeros meses del año una subida del 10,41% con respecto al mismo periodo del año anterior, en una senda que apunta a una recuperación aunque sin llegar a los niveles previos a la pandemia. La elevada inflación que afecta de forma directa al consumo no parece tener, de momento, una influencia directa en la intención de compra de los guipuzcoanos, aunque las diferentes patronales del sector de la automoción prefieren valorar la situación con cautela.

Faconauto, Anfac y Ganvam han dado hoy a conocer los datos de matriculaciones que reflejan una subida en el Estado de ocho puntos en mayo, muy similar a la registrada en Gipuzkoa, que permite observar la evolución del sector con más optimismo. A lo largo del año, los concesionarios guipuzcoanos han matriculado 2.939 vehículos con un especial protagonismo de los híbridos, eléctricos y a gas, que crecen un 47,4%, en detrimento de los propulsados por gasolina, cuyas ventas descienden algo más de un punto porcentual.

Las matriculaciones de los automóviles diésel repuntan en tres puntos porcentuales

La progresiva, aunque lenta, caída de ventas de nuevos coches de gasolina contrasta con un repunte de matriculaciones de automóviles diésel que, tras un largo periodo de continuas bajadas, viven una remontada y hasta mayo suben 3,5 puntos porcentuales y deja atrás la polémica que envolvió a este tipo de vehículo al relacionarlo con altas tasas de contaminación.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

En cualquier caso, dentro del conjunto de nuevas matriculaciones gestionadas en los cinco primeros meses del año en Gipuzkoa, se observa la primacía de los automóviles alternativos, que constituyen el 47,4% del total frente al 39,4% de los de gasolina y del 13,2% de los diésel, según los datos ofrecidos hoy por las patronales.

En lo referido a las marcas de fabricantes, no se observan grandes cambios. Peugeot, Kia y Toyota se presentan como los más atractivos por los compradores guipuzcoanos, aunque en los dos últimos casos pierden interés al registrar caídas de matriculaciones, mientras que Peugeot logra aumentarlas.

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Otras marcas experimentan importantes crecimientos, pero responden más bien a que se matriculan pocas unidades y cualquier cambio eleva exponencialmente los porcentajes. Es el caso de MG, que con 57 unidades matriculadas en los cinco primeros meses del año experimenta una subida del 612%. 

También llama la atención el avance del 266% de Porsche, aunque solo se han vendido seis unidades nuevas, o de Lexus, que con 25 matriculaciones asciende un 257%. Tesla, propiedad de la persona más rica del mundo, Elon Musk, ha vendido en Gipuzkoa 41 automóviles.