El tren de hidrógeno impulsado por un consorcio que lidera CAF se ha convertido en el primero en acceder a las vías de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado y se adelanta así a otros proyectos de firmas competidoras. Esta unidad de Renfe modificada ha circulado entre Zaragoza y Canfranc en una prueba que ha superado con éxito, por lo que el proceso seguirá con otros trayectos por vías férreas tradicionales sobre todo de Aragón, Galicia y Madrid.

El fabricante ferroviario con sede en Beasain ha informado hoy de este “nuevo hito”, según lo ha calificado, y se ha mostrado satisfecho del resultado porque se trata de un trayecto complicado con unas características “exigentes” al presentar rampas pronunciadas y elevadas “que suponen un gran desafío” para el sistema de generación de energía que lleva incorporado el tren de hidrógeno.

El proyecto tiene un presupuesto de 14 millones de euros y prevé completarse a finales de 2024

El proyecto FCH2Rail liderado por CAF en el que participan DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik tiene un presupuesto de 14 millones para financiar la fabricación de un tren bimodo propulsado por hidrógeno. Cuando circula por líneas electrificadas, esta unidad se vale de la energía eléctrica y para aquellos trazados que no están electrificados CAF ha diseñado una solución que es capaz de generar energía a partir de pilas de hidrógeno y baterías.

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SIGUIENTES PASOS

El siguiente paso será circular por otro tipo de vías con variedad de características para evaluar el comportamiento de este tren de hidrógeno y adaptarlo a las necesidades que puedan surgir. Al mismo tiempo, los maquinistas y jefes de tren de Renfe se han formado para conducir la unidad Civia de Cercanías transformada en tren de hidrógeno. Las previsiones apuntan a que el proyecto estará completado a finales de 2024.