Las startups Ventipet y Robtrusion han resultado ganadoras de la 32 edición de los Premios Toribio Echevarria que reconocen proyectos innovadores que se desarrollan en Gipuzkoa y que contribuyen al desarrollo económico del territorio. Junto con estas firmas también han sido galardonadas Trak Health Solutions, Cycling Dynamic Trainers y Welk Software Solutions.

Ventipet desarrolla su actividad en el ámbito de la salud con una solución basada en gases radiofluorados para caracterizar la función de ventilación pulmonar, y ha sido premiada en la categoría de Ideas/Proyectos Empresariales, según han informado los impulsores de estos galardones, el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa.

Los proyectos ganadores pertenecen a los sectores de la salud y los nuevos materiales

La segunda principal categoría, Nueva Empresa, ha premiado a Robtrusion, que fabrica perfiles curvos de composites de fibra de vidrio mediante tecnología de pultrusión robotizada. La startup de Azpeitia trabaja para la industria naval, la automoción y la infraestructura civil.

Los Toribio Echevarria también han otorgado un galardón a la internacionalización a Trak Health Solutions, que propone una herramienta de tele-rehabilitación asistida por Inteligencia Artificial. 

Por su parte, el Consistorio de Eibar ha instituido sus premios a la Empresa Eibarresa y a la Especialización Estratégica. En el primer caso, en esta edición ha resultado ganadora Wellk Software Solutions, que diseña, desarrolla y gestiona nuevos productos y plataformas digitales que fomentan la actividad física.

ESPECIALIZACIÓN

En cuanto a la especialización, el galardón ha recaído en Cycling Dinamic Center, que propone un rodillo de ciclismo indoor que simula los movimientos reales de la bicicleta. El Ayuntamiento de Eibar ya anunció con anterioridad que este año priorizaría los proyectos relacionados con el deporte.

En los 32 años de entrega de estos premios el jurado ha analizado más de 750 ideas y proyectos empresariales, según han informado los organizadores. Las iniciativas que han resultado ganadoras del certamen han invertido más de 41 millones de euros, ha añadido la misma fuente, que ha subrayado que estos negocios han creado más de 810 puestos de trabajo, muchos de ellos de alta cualificación.