El sindicato ELA ha llamado a la plantilla a votar no a la propuesta de la dirección en la votación "sin garantías" que se celebrará este jueves en la planta de Michelin Lasarte porque la misma "no cumple con los mínimos acordados" entre las centrales sindicales. ELA ha explicado que este jueves se votará en Michelin Lasarte la propuesta realizada en la última reunión, llevada a cabo este pasado martes, con el comité. Según ha apuntado, la empresa, al igual que en Gasteiz, "ha dado un plazo de 72 horas para que la plantilla se posicione ante la oferta planteada".

Así, ha señalado que la propuesta, "lejos de los mínimos establecidos por los sindicatos", varía en algunos términos respecto a la anterior. De este modo, plantea una paga de 1.500 euros no consolidables. También plantea que, si el IPC sube más del 8% entre 2023 y 2024, habría un incremento de hasta un 2% como máximo a 1 de enero de 2025, sin carácter retroactivo, y, si sube más del 4% entre 2025 y 2026, el incremento será de hasta un 2% como máximo a 1 de enero de 2027, sin carácter retroactivo.

"La propuesta de la dirección es insuficiente y un chantaje que hay que rechazar en referéndum"

ELA - Comunicado

ELA ha afirmado que la oferta planteada por la empresa, "que es la misma que la mayoría sindical española ha aprobado en el Intercentros", es "insuficiente" y supone "un chantaje" que la plantilla "debe rechazar en un referéndum sin garantías". Según ha criticado, esta propuesta "se olvida de la recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores; no hay garantía de IPC real, ni del sistema retributivo de los mensuales, no modifica el plan de ingreso, ni garantiza lo solicitado para el salario mínimo de ingreso".

MÍNIMOS

Te puede interesar:

En esa línea, ha recordado que los mínimos acordados entre todos los sindicatos, y que "LAB, CCOO, UGT y CSI han obviado mostrándose favorables a la votación", son "la vinculación de todos los conceptos salariales a la inflacion, incrementos salariales que cubran la perdida de poder adquisitivo acumulada, modificación del salario de ingreso en los términos recogidos en la plataforma del comité, y atención a lo recogido por la plataforma sobre el Sistema de Remuneracion Mensual y muy especialmente al salario mínimo de ingreso".

Por todo ello, ELA llama a toda la plantilla a votar no, y apuesta por "la lucha" por un convenio "con garantías" en Michelin Lasarte.