Los Parques Tecnológicos de Euskadi Parke han iniciado la compra de terrenos en Hondarribia a su propietaria, la Diputación de Gipuzkoa, con el fin de acelerar el proceso de ampliación de la red en el área de Zubieta de esta localidad, según han dado a conocer hoy en un comunicado. La extensión del Parque Tecnológico de Miramon a Hondarribia forma parte de su plan estratégico en el que figura como prioridad dar respuesta a las necesidades de espacio de las empresas y la apuesta por atraer negocios tractores al territorio.

Parke informa de que el Ayuntamiento de Hondarribia ya ha aprobado su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se asigna a estos terrenos de Zubieta un uso para actividades empresariales, un paso imprescindible para avanzar en el proyecto. Cumplido este trámite, para el que se ha establecido una relación fluida entre responsables de los Parques Tecnológicos de Euskadi y el consistorio guipuzcoano, se ha iniciado ya el proceso de compra de terrenos para crear el campus de Hondarribia, que “será pieza clave para dar respuesta a las necesidades de las empresas, así como para la atracción y consolidación de proyectos estratégicos”, afirma Parke.

La red Parke considera que el campus de Hondarribia es una "pieza clave" en su proceso de ampliación

Los siguientes pasos serán aprobar el plan específico de la superficie de Zubieta donde se construirá este campus para comenzar la urbanización y edificación. Con el fin de imprimir velocidad al proceso, Parke ya ha elaborado una distribución visual de los futuros edificios y en la actualidad analiza cuáles son los sectores y los proyectos tractores que podría albergar esta ampliación del Parque Tecnológico de Miramon.

En este sentido, considera interesantes los sectores de las biociencias y la aviación eléctrica, en este último caso “un sector joven, pero con un crecimiento rápido” donde podría encontrar un enclave propicio en Hondarribia, dada su cercanía con el aeropuerto. Esta característica, además, ha tenido un importante peso en el momento de decidir en qué zona se ubicará la ampliación del Parque Tecnológico de Miramon, ya que el aeropuerto de Hondarribia, junto con la cercanía del de Biarritz, facilita en extremo las conexiones, explica Parke.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

En este sentido, incide en la “ubicación estratégica en el Arco Atlántico” del municipio guipuzcoano porque, además de los aeródromos, se encuentra a media hora de Donostia y muy cerca de la muga con Francia. La autopista A-8 y la carretera GI-636 conforman una red de comunicaciones decisiva para ubicar en Zubieta el nuevo campus tecnológico, que también presenta capacidades para preservar una de las condiciones que contempla Parke para su expansión referida a su apuesta por “las infraestructuras verdes, sostenibles y digitalizadas”.