Hace poco más de una semana, el pleno el Ayuntamiento de Hondarribia aprobó inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la localidad (PGOU). Se trata de un avance fundamental en la configuración futura de la localidad bidasoarra. Se calcula que en el plazo de año y medio este importante documento puede recibir la aprobación definitiva. A partir de entonces, se desplegará todo su potencial en forma de proyectos urbanísticos que desarrollarán nuevos usos residenciales,empresariales o comunitarios.

La aprobación inicial ha sido posible gracias a los votos del PNV, que gobierna con mayoría absoluta en Hondarribia. Fuentes de esta formación en la localidad explican que el desbloqueo del plan general “abre una ventana a la ampliación del parque de vivienda pública, a la mejora de la movilidad y a la diversificación de la actividad económica de la ciudad, al tiempo que permite proteger y poner en valor los espacios y recursos naturales existentes”.

Hay que recordar que en 2017 el Ayuntamiento aprobó una versión de este planeamiento que en 2020 fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tras la presentación de un recurso contra él. Pese a que la denuncia planteaba ocho causas posibles de nulidad, el tribunal estimó solo una de ellas, una deficiencia técnica que obligó a reiniciar todo el proceso.

Superado este obstáculo, que ha retrasado el desarrollo de importantes proyectos durante casi seis años, el Ayuntamiento tiene previsto activar en paralelo a la tramitación definitiva del PGOU los trabajos asociados a proyectos como el nuevo parque tecnológico de Zubieta, el impulso de 800 viviendas de protección oficial o el parking subterráneo en los jardines de Javier Ugarte. 

Uno de los proyectos más ambiciosos es el referido al campus tecnológico de Hondarribia, en la zona de Zubieta. Para entendernos, será un parque en línea con el que ha desarrollado Donostia en Miramón, que acoge a empresas punteras en el ámbito de la ciencia y tecnología. Este campus tecnológico pasará a formar parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Además de esta intervención, el plan general también permitirá desarrollar otros proyectos como el del ámbito de Zaldunborda Gaina y Elbistieta, con nuevas actividades económicas, que según fuentes del municipales, “respetarán el entorno natural en el que se encuentran, protegiendo el corredor ecológico de Aiako Harria”.

800 VPO de alquiler

La aprobación definitiva del PGOU liberará los desarrollos residenciales para la construcción de unas 800 viviendas públicas, que el Ayuntamiento tiene previsto gestionar en régimen de alquiler. Estos pisos se edificarán en zonas como Karmeldarrak (Mendelu), Sorondonea (Amute), Tudelenea, Etxanikenea, Muliate II y Presa.

Otra intervención destacable será el nuevo parking subterráneo en los jardines de Javier Ugarte. Es un proyecto que se incardina en el nuevo paradigma de la movilidad sostenibel ya que facilitará el aparcamiento para acceder a Alde Zaharra y a Portu Auzoa manteniendo el espacio verde de los actuales jardines y sin que los vehículos entren hasta el centro de la ciudad.

El plan general propone también nuevos equipamientos como un centro sociocultural en Mendelu (ámbito de Karmeldarrak), un nuevo espacio cubierto para la instalación de la Azoka o la Casa de la Mujer. Además, contempla el cambio de ubicación del Garbigune a la zona de Txiplao.