- La ampliación del Parque Tecnológico de Miramon a la comarca de Bidasoaldea que se planteó en 1995 y cayó en el olvido tras dos décadas de movimientos vuelve a reactivarse. El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha ofrecido a responsables institucionales terrenos en Zubieta para impulsar un proyecto que, eso sí, tendrá menor extensión y "densidad", según afirmó ayer.

La oferta se realizó en un encuentro que reunió el pasado viernes al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y al diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, por parte de la entidad foral; a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y a la directora de la Red de Parques de Euskadi, Itziar Epalza, por parte del Gobierno Vasco; y al propio alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu.

El primer edil señaló que en el avance del Plan General de Ordenación Urbana del municipio aprobado el pasado 2 de septiembre figuran unos terrenos ubicados en Zubieta a los que se les ha catalogado como de uso de actividad económica, y ofreció esta zona a las instituciones para albergar en ella una extensión del Parque Tecnológico de Miramon.

"Creemos que recoge las condiciones de ubicación apropiadas para un futuro espacio empresarial y tecnológico de baja densidad que se sumaría a los campus de Miramon y Galarreta", afirmó Sagarzazu. Argumentó este ofrecimiento en la elevada ocupación de estos enclaves lo que, según indicó, revela la "inminente necesidad" de ser ampliados a otros territorios de Gipuzkoa.

En esta reunión, según confirmó la entidad foral, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa acordaron junto con el Ayuntamiento de Hondarribia delegar en la directora de la Red de Parques de Euskadi la coordinación para redactar los proyectos pertinentes que estudien la viabilidad de este proyecto y que, según indicó Sagarzazu, podrían avanzarse antes de finalizar el presente ejercicio.

El alcalde de la localidad costera aseguró que las dos instituciones vascas "han acogido favorablemente la propuesta del Campus Tecnológico de Hondarribia" y se comprometieron a colaborar para elaborar un análisis más detallado, lo que denota un cambio de actitud con respecto a tres años antes, cuando el propio Txomin Sagarzazu admitió que la ampliación del Parque Tecnológico de Miramon a la comarca de Bidasoaldea "no es prioridad institucional" ni para el Gobierno Vasco, ni para la Diputación de Gipuzkoa ni para el Ayuntamiento de Irun, entonces implicado.

En esta ocasión, el área de actuación se ha reducido a los límites de Hondarribia sin contemplar la parte de Urdanibia en Irun que incorporaba el proyecto anterior y que se mantuvo durante décadas. De hecho, el primer planteamiento para realizar esta ampliación en la comarca de Bidasoaldea se produjo en 1995 con el visto bueno de las instituciones vascas.

De hecho, cinco años después, en 2010, el PNV pactó con el entonces presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero una partida de 1,9 millones de euros para este proyecto a cambio del apoyo a los presupuestos. Ese mismo año, los ayuntamientos de Irun y Hondarribia firmaron con el Parque Tecnológico de Miramon un convenio de colaboración para avanzar en esta iniciativa.

Sin embargo, la crisis económica y el cambio de color en el Gobierno central truncó estos planes. En 2011, el nuevo Ejecutivo español presidido por Mariano Rajoy informó a la Spri de que retiraba esta partida aduciendo falta de recursos.

Esta decisión, sin embargo, no cogió de sorpresa a los primeros ediles de Irun y Hondarribia, que ya habían constatado una falta de interés por parte del Gobierno Vasco de desarrollar esta actuación. Como ejemplo, la entonces nueva directora del Parque Tecnológico de Miramon Estefanía Morcillo no se puso en contacto con ellos.

La apatía desapareció cuando cuatro años después, en 2015, el Gobierno Vasco y los consistorios de Irun y Hondarribia firmaron un acuerdo de ampliación del Parque Tecnológico de Miramon en los terrenos de Zubieta y Urdanibia. Este proyecto habilitaba 300.000 metros cuadrados de suelo empresarial que generarían entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo cualificados en un horizonte de 15 a 20 años.

El documento contemplaba que las obras comenzarían el 1 de diciembre de ese mismo año con una duración de 18 meses, pero la fecha se ha ido retrasando hasta la actualidad, cuando el proyecto ha salido del cajón de la mano del alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu con una nueva propuesta más dimensionada y limitada en exclusiva a terrenos de la localidad costera.

El alcalde de Irun, Enrique Santano, por su parte, ya manifestó el interés del ayuntamiento guipuzcoano por esta zona como prioritaria para reubicar las pistas de atletismo y rugby de Plaiaundi. En sustitución, planteó destinar a actividad empresarial los miles de metros que liberará la reorganización del espacio ferroviario en el centro de Irun.

El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa han acogido "favorablemente" la propuesta, según el Consistorio de Hondarribia

La Red de Parques de Euskadi coordinará los estudios para elaborar un proyecto cuyo avance podría conocerse antes de fin de año