El grupo vizcaíno de ingeniería y tecnología Sener y el centro tecnológico Tekniker de Eibar han suscrito un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente la I+D en diferentes ámbitos estratégicos como el hidrógeno verde o la digitalización de la industria. En un comunicado, han explicado que la firma del acuerdo, que convierte a Sener en nueva integrante de la nómina de entidades colaboradoras de Tekniker, consolida así la relación que han mantenido históricamente ambas organizaciones a través de diferentes proyectos relacionados fundamentalmente con las energías renovables.

"Este convenio es un paso más en la estrategia decidida de Sener por la innovación abierta"

Òscar Julià - Director de Innovación y Digitalización de Sener

"Este convenio es un paso más en la estrategia decidida de Sener por la innovación abierta, trabajando de forma colaborativa con otras entidades para complementarnos y reforzarnos mutuamente", ha destacado el director de Innovación y Digitalización de Sener, Òscar Julià. Por su parte, el director general de Tekniker, Luis Uriarte, ha subrayado la importancia de la alianza como fruto de "una prolongada y estrecha colaboración" y con el fin de "mantenerla de forma mucho más eficaz y aportando mayor valor a Sener, a la vez que cumplimos nuestra misión de transferencia tecnológica al entorno".

"Para nosotros es un honor que Sener, una ingeniería referente tanto en Euskadi como en el ámbito nacional e internacional se convierta en una de nuestras entidades colaboradoras", ha señalado Uriarte. Gracias a este convenio, Tekniker aportará a Sener conocimientos y experiencia para avanzar en diferentes líneas de investigación con el hidrógeno verde o la digitalización como algunas de las áreas de mayor interés.

EÓLICA OFFSHORE

Las tecnologías para eólica offshore, la gestión de plantas de energía híbridas y renovables, la movilidad sostenible y las ciudades inteligentes, la generación de modelos digitales de sistemas mecatrónicos y la puesta en común de metodologías y procedimientos para la homologación de dispositivos médicos son otros de los campos que buscan abarcar.

"La alianza nos permite cumplir nuestra misión de transferencia tecnológica al entorno"

Luis Uriarte - Director general de Tekniker

Además, trabajarán de forma cooperativa en el desarrollo y transferencia de talento investigador a través de programas de capacitación que den respuesta a las principales necesidades y demandas de Sener en cuanto a personal especializado.