A pesar de que el boom de la venta de bicicletas ha aminorado tras el fin de la pandemia, Orbea sigue creciendo y superó los 400 millones de euros en facturación en 2022, según informó el fabricante vasco en un comunicado tras su asamblea anual celebrada el pasado sábado. Esta cifra es un 42% superior a los ingresos de 2021. Durante el acto del fin de semana, la compañía constató la continuación en la generación de empleo, hasta consolidar una plantilla que supera ya las mil personas, de las que el 80% corresponde a empleos generados en Euskadi. De este modo, en tres años ha duplicado la estructura de su masa laboral y acelera, además, la tendencia de atracción de talento internacional.

“Orbea se marcó como objetivo alcanzar el tamaño suficiente para ser relevante internacionalmente, realizando una propuesta diferencial al mercado y con el objetivo de convertirse en una de las marcas más deseadas por ciclistas de todo el mundo”, señala la empresa, que actualmente tiene su sede central en la localidad de Mallabia. Hoy por hoy, Orbea asegura haber alcanzado esos objetivos “manteniéndose fieles a sus valores e identidad cooperativa, siendo fabricantes, haciéndolo desde Euskadi” y gracias al trabajo coral de toda su organización que, indican, ha sabido permanecer unida en pos de una visión clara, ilusionante y retadora.

Además, la cooperativa certifica, por séptimo año consecutivo, el proceso de crecimiento en ventas alcanzando una facturación de 400 millones de euros, el 85% de los cuales corresponden a mercados de exportación. El resultado, después de impuestos y reconversiones, es un 20% superior al del año 2021, lo que implica un importante fortalecimiento de sus recursos propios.

Estos recursos le permitirán afrontar con seguridad todos los proyectos que la empresa tiene previsto abordar para seguir conquistando posiciones en el mercado, señala el comunicado. Y detalló que continuará invirtiendo “en la ampliación de capacidades de fabricación y logística, en el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia, además de incrementar la competencia de las personas que forman parte de la marca”.

Tras la reestructuración directiva realizada a finales del pasado año y el anuncio de estos resultados, Orbea afronta los retos del futuro con confianza y compromiso. En este sentido, desde la compañía muestran ilusión con el inicio de unos nuevos tiempos que le permitirán consolidar las posiciones alcanzadas, seguir generando riqueza y compartiéndola con la sociedad. “Casi el 20% de este resultado se dedicó a los diferentes fondos de solidaridad y acción social que la cooperativa tiene normativizado”, destacó.