El sindicato ELA ha realizado este viernes, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una manifestación en Donostia para denunciar la situación general en Euskadi y Navarra y ha censursado "la impunidad empresarial y la complicidad de los gobiernos" en la siniestralidad laboral.

El responsable de Salud Laboral de ELA, Peio Igeregi, ha denunciado la "falta de voluntad y medios" de los Gobiernos vasco y navarro, "verdaderos responsables de los fallecimientos en el trabajo, en total 71 durante el año 2022 y 15 ya en lo que llevamos de 2023". Asimismo, ha alertado de la "impunidad empresarial" en la cuestión.

Para "hacer presente la gravedad" de la situación, el sindicato ha finalizado su marcha, que ha partido desde el Kursaal donostiarra y en la que también ha estado presente su secretario general, Mitxel Lakuntza, con una protesta frente a la Delegación del Gobierno Vasco en Alderdi Eder.

Previamente, ELA ha celebrado un acto formativo en el Kursaal en el que se han analizado los efectos que las nuevas tecnologías y la digitalización están teniendo sobre las condiciones de trabajo.

"Una realidad que, en demasiadas ocasiones, lejos de mejorar las condiciones de salud y seguridad de las plantillas, ha venido a precarizar todavía más sus condiciones, desregulándolas unas veces o, en otras, suponiendo una importantísima carga de trabajo añadida ante la que es prácticamente imposible hacer frente", han señalado desde la central sindical.

En esta jornada han participado Henar Álvarez, catedrática de la Universidad de León y especialista en estos temas, así como Tamara Ibáñez, delegada del sector textil en Gipuzkoa, y de Usue Cuenca e Iraia Azpiazu, ambas delegadas de prevención de Kutxabank.