A la hora de rascarse el bolsillo, los hogares de Gipuzkoa se llevan la palma. Las economías domésticas del territorio registraron el año pasado el mayor gasto medio de toda Euskadi, con un total de 36.765 euros anuales, según refleja la última Encuesta de Gasto Familiar que el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha publicado este jueves.
El desembolso económico de las familias guipuzcoanas, que supone una media de más de 3.000 euros mensuales en las diferentes partidas de gasto, representa a su vez un incremento del 1,9% respecto a 2023, por encima del crecimiento medio de Euskadi, que el año pasado se mantuvo prácticamente estable con 36.313 euros (18 euros menos que el año anterior).
Hay tres razones principales que explican el aumento del gasto por hogar en Gipuzkoa: ocio, transporte y seguros. Son las partidas que más han crecido durante el último año. El empuje del gasto en Ocio, espectáculos y cultura, que ha escalado nada menos que un 27,4%, es clave en el resultado registrado por el territorio, que parece impulsado por un cambio en las prioridades de consumo hacia experiencias más gratificantes sobre bienes materiales.
También se observa un incremento de gasto significativo en Transportes (11,2%) y en Seguros y servicios financieros (6,9%). Por contra, se registran descensos importantes en en el capítulo de Otros bienes y servicios (-16,7 %) y en Mobiliario y equipamiento del hogar (-9,9%), dos partidas que también retroceden en el conjunto de Euskadi.
En Euskadi ganan los seguros y servicios financieros
De este modo, el desembolso de las familias guipuzcoanas se sitúa por encima de Bizkaia, donde el gasto medio por hogar se coloca en 36.730 euros, un 0,7% más que en 2023, y de Araba, que bajó un 6,4% hasta los 34.020 euros. En el conjunto Euskadi se observa que el gasto medio por persona descendió un 0,4% y se coloca en 15.504 euros en 2024.
Los mayores incrementos en la CAV se dieron en Seguros y servicios financieros (9,6%). Las familias vascas gastan en esta partida un total de 1.261 euros anuales. En segundo lugar destaca el bloque de Ocio, espectáculos y cultura (8,4%), al que se dedicó el año pasado un total de 1.732 euros por hogar.
El gasto en hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 3%, se coloca en tercer lugar, con un desembolso de 4.207 euros a lo largo del año. Destacan también los artículos de vestir y calzado (2,5%) concepto en el que las familias vascas gastaron un promedio de 1.438 euros anuales. Las caídas más acusadas, por contra, afectaron a Otros bienes y servicios (-15%) y a Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos (-9,6%).
La vivienda sigue siendo la partida principal del presupuesto familiar vasco, con un peso del 35,8% del gasto total (13.008 euros por hogar), seguida de Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,5 %) y Hoteles, cafés y restaurantes (11,6 %). Entre estos tres grupos se concentra casi el 63 % del consumo. En Gipuzkoa, sin embargo, destaca la mayor vitalidad de los gastos en ocio y transporte, que han impulsado al territorio a encabezar por segundo año consecutivo el gasto familiar en Euskadi.