La cooperativa de Elgoibar Berkoa Machine Tools ha finalizado la entrega de 13 máquinas 4.0 a diversos centros vascos de Formación Profesional y cumple así con la adjudicación otorgada a inicios del año pasado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco por 1,7 millones de euros. La principal ventaja de este equipamiento es que reúne en una sola máquina las características de diferentes que trabajan en entornos de fabricación avanzada.
Berkoa informó ayer de que estas máquinas presentan un avanzado nivel tecnológico, al incorporar sensores que permiten recoger la información que genera su uso y almacenarla en la nube para tenerla disponible ante cualquier problema que pueda surgir. Otro de los avances de las máquinas IkasMak 5.1 es su capacidad de trabajar la realidad virtual a través de unas gafas 3D que permiten al alumno realizar simulaciones en un entorno real.
Así el usuario podrá acceder a procedimientos técnicos complejos y situaciones de riesgo con total seguridad y sin necesidad de ejecutar prácticas de ensayo y error, según señaló la cooperativa de Elgoibar, que incidió en que la integración de las características de varias máquinas en una única acelera la capacitación de los alumnos de FP tanto en procesos de mecanizado básicos como en procedimientos mucho más complejos. Una vez realizada la entrega, Berkoa ha desarrollado dos cursos de capacitación para el profesorado de los centros vascos.