La presidenta de EmakumeEkin, Miren Lauzirika, compareció ayer en el Parlamento vasco para exponer la situación del emprendimiento femenino en Euskadi y exigir medidas que eliminen la brecha salarial en este modelo que, a falta de datos oficiales, la asociación empresarial cree que supera el 19,5% registrado en el trabajo por cuenta ajena. Una atención específica a las personas cuidadoras autónomas y la incorporación de la perspectiva de género a las ayudas públicas para las empresas fueron otras de las propuestas planteadas.

Lauzirika compareció en la comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Parlamento vasco en representación de las 13 asociaciones que en noviembre del año pasado se adhirieron a un manifiesto con motivo del Día Internacional de Mujeres Emprendedoras y, durante su intervención, constató que la diferencia salarial, la situación concreta de las cuidadoras autónomas y el acceso a ayudas públicas son tres de los ámbitos de mejora para equiparar sus condiciones con el emprendimiento masculino.

Las mujeres autónomas cobran una pensión un 27,2% inferior a la que perciben los hombres

Por este motivo, planteó desarrollar estudios que cifren la brecha salarial entre empresarias y empresarios para, a partir de esta información, diseñar desde el ámbito público políticas y acciones que reduzcan esa diferencia. También consideró necesario crear un régimen de cotización específico para las cuidadoras autónomas. A este respecto, Lauzirika advirtió de que las trabajadoras por cuenta propia tienen una pensión medio un 27,2% inferior a los hombres en esta situación y un 47% a una pensión media del régimen general, ante lo que abogó por corregir este desfase.

ASOCIACIONES

Las demandas presentadas por EmakumeEkin ante la comisión parlamentaria están apoyadas por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia AED, la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava Arabako Emakume Profesional eta Enpresarien Elkartea AMPEA, la Asociación para la equidad de género en el emprendimiento “Mujeres Migradas emprendedoras”, la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa Gipuzkoako Emakume Enpresari, Profesional eta Zuzendarien Elkartea ASPEGI, el Área de Igualdad del Colegio de Arquitectos en la delegación de Gipuzkoa - Euskal Herriko Arkitektoen Elkargo Ofizialeko Gipuzkoako Delegaritzako Berdintasun batzordea COAVN, el Colegio de Psicología de Bizkaia, el Colegio Vasco de Economistas, Economistas sin fronteras/Mugarik gabeko ekonomilariak, Hemen elkartea - Ikus-entzunezko eta arte eszenikoetako emakumeak, Impact Hub Donostia S. Coop, Saskia - Asociación de mujeres emprendedoras y empresarias en el medio rural, SMyE: Asociación Somos Mujeres y Empresarias y Wikitoki Elkarsorkuntzarako Laborategia.