El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia registró el pasado mes de marzo un leve crecimiento del 0,9% que, si bien es reducido, representa un avance al figurar como el primero tras varios meses encadenados de pérdidas. Sus principales productos, mercancía general, automóviles y pesca, experimentaron evoluciones al alza que mejoran las perspectivas.

Si bien es cierto que este crecimiento se mantiene por debajo de la media estatal, que según ha dado a conocer Puertos del Estado se sitúa en el 3,6%, el positivo comportamiento del tráfico del recinto portuario marca un cambio de tendencia con un fuerte repunte de los vehículos, cuyo tráfico asciende casi nueve puntos porcentuales al movilizar 65.069 unidades.

Durante los tres primeros meses del año el Puerto de Pasaia ha recibido 228 buques mercantes

En correspondencia, el tráfico ro-ro que realizan los barcos que transportan mercancías rodadas como automóviles, con mayoría en Pasaia, como camiones o vehículos industriales también experimenta un aumento similar. Ello a pesar del retroceso del 5,6% de los remolques, semirremolques y plataformas.

La mercancía general, donde se integran los productos siderúrgicos que lideran el tráfico en el Puerto de Pasaia, crece un 3,5% en comparación con marzo del año pasado al mover un total de 621.254 toneladas en los tres primeros meses de las 864.222 toneladas gestionadas en total.

La pesca, por su parte, experimenta un fuerte repunte de 12 puntos asociado con el inicio de las habituales campañas del año, en este caso de la anchoa y el verdel, mientras que las mercancías en tránsito mantienen una senda al alza. Sin figurar como uno de los principales productos en la dársena guipuzcoana, el aumento del 45% responde a que en años anteriores no existía este tipo de tráfico.

El leve repunte en la actividad del Puerto de Pasaia no ha evitado, en cambio, un retroceso en el número de buques que recalan en el recinto portuario guipuzcoano, que se reduce un 4,2% con la llegada de 228 barcos mercantes.

DENUNCIA

Te puede interesar:

Por otro lado, el Consejo General de Agentes de Aduanas y el Colegio de Agentes de Aduanas de Irun han denunciado la paralización de los despachos de exportación a Ucrania en la muga con Francia ya que, según aseguraron, se impone “injustificadamente” el “mismo protocolo a las operaciones dirigidas a territorios no ocupados que a los invadidos por Rusia”.

Ambas entidades lamentaron que esta situación no ocurre “en la frontera de La Junquera”, ni tampoco en países como Polonia, Holanda, Francia y Alemania.