El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Pasaia acusa a la dirección de “desmantelar” progresivamente el empleo público en la dársena guipuzcoana al priorizar las concesiones y la subcontratación de servicios, lo que repercute según asegura en una merma en la calidad de la oferta.

Representantes del comité de empresa comparecieron ayer en la comisión de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco para exponer la situación laboral en la que se encuentra el Puerto de Pasaia en una intervención en la que denunciaron el “adelgazamiento” de la plantilla que se ha agudizado en los últimos años.

“La política austera de gastar menos en recursos humanos no conlleva un ahorro importante”

Comité de empresa del Puerto de Pasaia - Comunicado

Según expusieron, el proceso se inició en la década de los 90 con el paso del personas de grúas a un organismo semipúblico, para después realizar lo mismo en draga, talleres, básculas, limpieza de muelles y edificios y otra serie de servicios que hasta entonces eran desempeñados por personal interno. Lamentaron que la última concesión ha sido ceder el control del acceso de la lonja pesquera a una empresa externa de seguridad privada.

A este respecto, incidieron en que la decisión contó con la opinión en contra de los trabajadores en plantilla y que infringe la Ley de Puertos, que las labores de policía especial debe ser ejercida por personal de la Autoridad Portuaria. Este último movimiento implica “atravesar la línea roja” por parte de “la actual presidencia y dirección” de la Autoridad Portuaria de Pasaia, lamentaron los representantes del comité de empresa.

REDUCCIÓN DE PLANTILLA

Estas y otras externalizaciones han tenido como resultado, según sus datos, que de una plantilla de 450 personas en la década de los 80 se haya pasado a tener 90 personas fijas en la actualidad, al tiempo que el equipo directivo mantiene “inamovibles” sus 17 puestos.

El comité rechazó en la comisión de Trabajo y Empleo que los motivos sean económicos porque “la caja de la Autoridad Portuaria de Pasaia se mantiene estable”, a pesar de las dificultades provocadas, primero, por la crisis de 2008 y después por la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania. “La única razón ha sido la progresiva imposición de una política neoliberal en los gobiernos de Madrid y Gasteiz”, sentenciaron.

La plantilla se ha reducido de los 450 trabajadores de la década de los 80 a los 90 actuales

La situación, a su parecer, no tiene visos de mejorar y para argumentar esta opinión se basaron en el plan de empresa de 2022 en el que, según expusieron, prevén una disminución del 7,37% en gastos de personal de 2020 a 2025 para pasar de los 5.588.000 euros a los 5.176.000 euros donde “se da por supuesto que están incluidos los sucesivos aumentos de sueldo que se aprueben en ese tiempo”.

MÁS EXTERNALIZACIÓN

En contraposición, mencionaron que en el capítulo de “otros gastos de explotación”, a los servicios exteriores se destinaron 3.235.000 euros mientras que para 2025 se estima que esta cifra crezca hasta los 5.186.000 euros, con un incremento del 60,3% en estas contrataciones externas.

Ante esta situación, los representantes del comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Pasaia lanzaron la pregunta a la Cámara vasca de si “está dispuesta a adquirir el compromiso de evitar el desmantelamiento del empleo público” en la dársena guipuzcoana.