Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han advertido este domingo a la patronal de que tienen que haber un acuerdo para un reparto de la riqueza en el Estado ya que, de lo contrario, "habrá conflicto" y han recordado al respecto de que el conflicto "no tiene límites".

"Ellos sabrán, los conflictos sabemos cómo empiezan y nunca sabemos cómo acaban, ni siquiera los que los convocamos", ha aclarado el líder nacional de UGT que ha llamado a llenar las calles de España el 1 de mayo para que la patronal vea "el aliento de la mayoría" en esa necesidad de que se reparta la "mucha riqueza" que se está creando.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de conseguir cerrar una negociación colectiva que permita continuar durante los próximos años "con una situación de paz social y de desarrollo armónico" en todo el país.

En el mismo sentido se ha pronunciado Unai Sordo en un "último llamamiento" a las organizaciones empresariales a las que ha pedido que el Estado tiene que mejorar los salarios este año para advertir a renglón seguido de que si no hay acuerdo los sindicatos van a promover "una movilización sin cuartel en la segunda parte de este año".

"El escenario de conflictividad laboral que habría en caso de que no haya un acuerdo de salarios no es el escenario deseable para implementar esos fondos europeos, ese desarrollo tecnológico, ese desarrollo en las nuevas formas de producir energía", ha concluido.

Álvarez y Sordo han realizado estas declaraciones en la campa de Villalar de los Comuneros a la que han acudido para reivindicar la fiesta de Castilla y León, desde el convencimiento de que "da sentido de pertenencia y sentido de Comunidad a Castilla y a León" y porque supuso un hito en la historia de España en la que por primera vez se produjo una "moderna revolución" en la lucha por democratizar las comunidades.