La buena evolución económica de Euskadi durante el pasado año imprimió un fuerte dinamismo a las relaciones comerciales de las empresas guipuzcoanas que, a su vez, se reflejó en un incremento del transporte de mercancías por el territorio. El volumen de productos trasladado por vehículos pesados ascendió a 40,4 millones de toneladas, con un incremento de casi 10 puntos porcentuales sobre el año anterior.

La economía guipuzcoana creció 4,2 puntos porcentuales el ejercicio pasado a pesar de todas las dificultades que, si bien ya se adivinaban a finales de 2021, tuvieron en 2022 sus efectos más adversos. Las carencias en la cadena de suministros y la guerra declarada por Rusia en Ucrania se tradujo en un fuerte encarecimiento de precios que elevó sobremanera la inflación, pero las empresas no dejaron de vender y en Gipuzkoa ascendieron un 13,2% que intensificó el transporte por carretera.

La maquinaria, vehículos y productos manufacturados son la mercancía que más toneladas movió en camión durante el pasado año

El informe elaborado por el Observatorio del Transporte de Euskadi bajo la gestión del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco ofrece una radiografía de cómo se comportó el negocio del transporte por carretera donde destaca el crecimiento de las mercancías que recorrieron las carreteras guipuzcoanas con un origen y destino en un mismo municipio y en una misma región, entre localidades y entre regiones. 

Estos movimientos internos gestionaron un 10,56% más mercancías que el año anterior y, además, supusieron el grueso del volumen total del volumen trasladado por camiones con casi 37 millones de toneladas, lo que representa el 90% de todas las mercancías.

El transporte de mercancías internacional fue más modesto, al gestionar el año pasado 3,5 millones de toneladas, y su evolución también fue más moderada con un ascenso del 2%. En este capítulo, la lectura positiva viene por el fuerte aumento de los productos exportados que, con casi dos millones de toneladas transportadas, se incrementan un 11,2% frente a la caída del 7,6% en las importaciones.

Nueve de cada diez toneladas transportadas se trasladaron por servicio público por el que la empresa contrata el camión

El comercio exterior del tejido empresarial guipuzcoano mostró durante 2022 su cara más amable al recuperar por completo sus niveles anteriores a la pandemia y ser el principal artífice de la mejora de la economía del territorio. Con un avance anual de 22 puntos porcentuales según señala el Eustat que significa batir un nuevo récord, un informe del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa apunta que ya representa el 35,3% del conjunto de las ventas de las empresas guipuzcoanas.

PRIORIDAD PARA LA CARRETERA

El transporte por carretera ha sido el más beneficiado de esta buena salud de las exportaciones porque, a pesar de la apuesta de la Unión Europea de fomentar el transporte de mercancías ferroviario, a día de hoy el protagonismo del de carreteras es claro y, en el caso de Gipuzkoa, se emplea más para trasladar productos al exterior que para importarlos de otros mercados.

Este comportamiento también se observa en el caso del transporte entre regiones, ya que el expedido a otras zonas del Estado crece un 5,4% con 7,4 millones de toneladas transportadas mientras que las 7,6 millones de toneladas recibidas a lo largo de 2022 experimentaron un retroceso del 5,6%.

Una de las cuestiones que año tras año se repite en las estadísticas es la preferencia de las empresas de Gipuzkoa por contratar el servicio del transporte de vehículo pesado, ya que nueve de cada diez toneladas trasladadas utilizan esta vía. El servicio público, aquel que prestan negocios de camiones al entramado empresarial del territorio, creció durante el año pasado casi nueve puntos porcentuales y gestionó casi 37 millones de toneladas.

El transporte por carretera es la modalidad más empleada en Gipuzkoa. Oskar Martinez

La mayor parte de ellas se destinaron al transporte interior, es decir, el dirigido a localidades y regiones del Estado mientras que el internacional experimentó un levísimo retroceso de 18 décimas.

El servicio privado, por el que la compañía transporta sus mercancías con camiones de su propiedad, no representa un porcentaje significativo en el total de toneladas trasladadas, al alcanzar los 3,5 millones de toneladas, pero muestra en cambio una tendencia ascendente más pronunciada que el servicio público.

Según el Observatorio del Transporte de Euskadi, esta modalidad experimentó durante el pasado ejercicio un alza del 19,6%, sobre todo por el alto crecimiento del transporte internacional del 139%. Sin embargo, son los traslados internos los más numerosos y también muestran un comportamiento positivo con un avance del 17,4% con respecto al año 2021.

MERCANCÍAS

Respecto a los productos transportados por vehículos pesados, las máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales figuran en primera posición, lo que tiene su lógica por presentar pesos muy superiores a otros materiales. El año pasado los camiones trasladaron 11,7 millones de toneladas de este tipo de mercancías.

En segundo lugar se encuentran “otras mercancías” con algo más de 10 millones de toneladas trasladadas y le siguen los minerales brutos o semimanufacturados y los materiales de construcción que, con algo más de nueve millones de toneladas transportadas, confirma la recuperación de la actividad constructora en Gipuzkoa. Los productos alimentarios y forrajes, los agrícolas y de animales vivos y los petrolíferos les preceden por este orden.