Las ventas al exterior guipuzcoanas alcanzaron el pasado mes de enero los 750,3 millones de euros, lo que significa incrementar en un 24,1% la cifra registrada el mismo mes del año anterior. A este fuerte inicio del año han contribuido los principales sectores exportadores del territorio ya que el comercio exterior de los bienes de equipo subió un 25,6%, las semimanufacturas casi siete puntos porcentuales y el automóvil un 16,7%.

La dirección comercial de Comercio de Donostia, dependiente del Gobierno central, y el Instituto Vasco de Estadística Eustat han dado a conocer hoy los datos de exportaciones que reflejan un comportamiento muy positivo tanto del comercio exterior guipuzcoano como del vasco, donde las ventas al extranjero subieron de media un 21,4%. Como dato anecdótico, las exportaciones del tejido empresarial de Gipuzkoa a Rusia retrocedió un 84%, aunque no es significativo porque representan un 0,3% del conjunto.

Las exportaciones a Rusia cayeron un 84% aunque su presencia en el comercio exterior no es significativa en Gipuzkoa

Un dato positivo a destacar es la tasa de cobertura del territorio, que asciende a un 171,4 puntos porcentuales. Esto significa que las empresas guipuzcoanas venden al exterior mucho más de lo que le compran en un comportamiento que, a diferencia del conjunto de la CAV, se ha mantenido durante todo el pasado año y el mes de enero. El volumen de facturación al exterior fue de 750,3 millones frente a los 437,8 millones que compraron en mercados extranjeros.

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SECTORES

Además, a la buena evolución de las exportaciones han contribuido todos los sectores económicos y, con especial atención, las actividades con mayor peso en el PIB guipuzcoano. La metalurgia, integrada en semimanufacturas, crecieron 10 puntos porcentuales en tanto que el material de transporte, contemplado en bienes de equipo, vendió al exterior un 153% más. También el automóvil tuvo una evolución al alza del 16,7% después de que se comiencen a resolver los problemas de suministro de componentes, aunque todavía la solución definitiva no llega como lo demuestran las paradas que recientemente se han desarrollado en Volkswagen y Mercedes.