El Tesoro Público espera colocar hoy entre 4.500 millones y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses con la que dará comienzo a las emisiones del mes de abril, según los objetivos anunciados por el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En la última emisión de letras a seis y doce meses del pasado 7 de marzo el Tesoro colocó 4.938 millones de euros, remunerando a los inversores con intereses superiores al umbral del 3% en ambas referencias. En concreto, el interés marginal se situó en el 3,164% en las letras a seis meses y en el 3,335% en las de doce meses.

Esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo.

Todo esto en un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo. De hecho, la última decisión adoptada el pasado 16 de marzo por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) fue elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se sitúa en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanza el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.

Con esta sexta subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde octubre de 2008, el BCE mantiene el ritmo de la normalización de su política monetaria, a pesar de las turbulencias en el sector financiero, tras la intervención en Estados Unidos de dos entidades bancarias y el desplome bursátil de la banca europea ante las dudas sobre Credit Suisse.