La Diputación de Gipuzkoa, AFM Clúster e IMH Campus han alcanzado un acuerdo para impulsar el proyecto Taller 30/100 que pretende impulsar la digitalización de los talleres de mecanizado del territorio para incrementar su competitividad en la era global de la digitalización. La iniciativa, dotada con un presupuesto superior a los 222.000 euros, aspira a crear una metodología de fácil aplicación a todas las fábricas guipuzcoanas.

Las tres entidades han explicado que uno de los retos en conectar, de un lado, a los productores de soluciones tecnológicas aplicables a los talleres de mecanizado “a los que les cuesta trasladar las claras mejoras competitivas que se obtienen a través de la digitalización” y, de otro, a los propios talleres que, según han constatado, muchas veces desconocen la existencia de estas soluciones y qué utilidades concretas tienen.

La iniciativa persigue documentar 10 procesos de digitalización finalizados con éxito

Para cumplir los objetivos, la Diputación de Gipuzkoa, AFM Clúster e IMH Campus identificarán y sensibilizarán a 30 empresas y realizarán un diagnóstico de profundidad en 20 de ellas. Tras este trabajo, han previsto implantar por lo menos 10 proyectos de digitalización con una duración de alrededor de un año. Su propósito es documentar estas 10 experiencias para disponer de una metodología que facilite la digitalización de la totalidad de los talleres mecanizados, además de ofrecer una valiosa información a las instituciones para diseñar sus políticas industriales.

PRECEDENTES EUROPEOS

Los tres agentes recuerdan que este proyecto tiene su precedente en dos proyectos con financiación europea que han desarrollado una metodología para la transformación de las pymes manufactureras “en fábricas de futuro, abarcando los retos tecnológicos, digitales y sociales en todo Europa de aquí a 2025”. En ellos participan Tknika, el Instituto Miguel Altuna, Tecnalia, IMH Campus y AFM Cluster.