ELA ha tachado de "inaceptable la propuesta de la patronal de hostelería de Gipuzkoa y ha anunciado que, si no varía, analizará la posibilidad de convocar movilizaciones durante la Semana Santa.

El sindicato ha asegurado en un comunicado que la propuesta que la patronal ha presentado en la reunión de este martes plantea un "aumento de la jornada de 27 horas al año", entre otros "recortes" y "medidas regresivas".

"Por un lado, la patronal repite la constante queja de la falta de personal cualificado y, por otro, sin embargo, pretende seguir perpetuando las condiciones de precariedad de un sector en el que trabajan 17.000 personas", ha denunciado.

ELA, que cuenta con el 55 % de representación en la mesa, ha criticado que la patronal pretenda "crear una nueva categoría profesional (auxiliar de hostelería) con salarios cercanos al salario mínimo interprofesional en un territorio como Gipuzkoa, donde la subida de precios está absolutamente desbocada".

ELA ha exigido a la patronal "un cambio radical en los contenidos" que, como mínimo, deben recoger el "mantenimiento del poder adquisitivo, la regulación y control de las horas efectivamente trabajadas, la reducción de la jornada, así como el mantenimiento de los derechos que provienen de último convenio, suscrito en 2010".

El sindicato vasco ha comentado que, si persiste esta posición por parte de la parte empresarial, estudiará con su afiliación "posibles movilizaciones" coincidiendo con Semana Santa.

Asimismo, iniciará una campaña ante la Inspección de Trabajo para que "se controle el enorme volumen de horas irregulares y abusivas que se imponen en el sector".