Síguenos en redes sociales:

El BCE sube medio punto los tipos de interés pese a la tormenta financiera

Se trata de la sexta subida consecutiva del precio del dinero que se sitúa en su nivel más alto desde 2008, en el 3,5%

El BCE sube medio punto los tipos de interés pese a la tormenta financiera

El Banco Central Europeo ha decidido seguir por la senda de la subida de tipos de interés. En febrero ya había anunciado su intención de elevar los tipos otro 0,5% como parte de su hoja de ruta para poner freno a la inflación, sin embargo, el movimiento de ayer causó sorpresa en una semana en la que la crisis de Silicon Valley Bank y Credit Suisse ha desatado el pánico en los mercados financieros.

“El sector bancario de la zona del euro tiene capacidad de resistencia y posiciones de capital y de liquidez sólidas”, defendió la jefa del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y prometió la “liquidez” que sea necesaria para responder a una eventual crisis financiera. “El BCE cuenta con todos los instrumentos de política monetaria necesarios para suministrar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si fuera necesario”, añadió.

Se trata de la sexta subida consecutiva del precio del dinero, que se sitúa en su nivel más alto desde octubre de 2008, en el 3,5%. Lagarde indicó que las próximas decisiones sobre los tipos de interés dependerán de los datos económicos y financieros, ya que ha aumentado la incertidumbre por las tensiones en los mercados, pero considera que todavía tienen camino que recorrer. Asimismo, la jefa del BCE defendió la decisión de subir los tipos porque “la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”.

Los datos preliminares de febrero apuntan a que la inflación en la Zona Euro se situó en el último mes en una tasa interanual del 8,5%, mientras que la subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados por su volatilidad, se disparó al 5,6%.

Tensión en los mercados

Con esta sexta subida consecutiva del precio del dinero, el BCE mantiene el ritmo de la normalización de su política monetaria, a pesar de las turbulencias en el sector financiero, tras la intervención en Estados Unidos de dos entidades bancarias el pasado fin de semana y el desplome bursátil de la banca europea ante las dudas sobre Credit Suisse. Las tensiones de los últimos días en los mercados globales han resucitado al fantasma de Lehman Brothers y la crisis financiera de 2008. Para evitar que la situación empeore, la Reserva Federal (Fed) estadounidense ha garantizado el suministro de liquidez a las entidades financieras, lo cual ha aliviado el pánico de los inversores.

“Tenemos en mente lo que ha sucedido en el pasado, pero confiamos en que la decisión de hoy ha sido robusta y necesaria”, expuso Lagarde. De su lado, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, indicó que las exposiciones de los bancos de la zona euro a las entidades en problemas estas últimas jornadas son limitadas y no están concentradas, añadiendo que el BCE dispone de una caja de herramientas con la que ofrecer liquidez si fuera necesario.

En cualquier caso, Lagarde advirtió de que está preparada para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2% a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria. Sobre esta cuestión, Lagarde reiteró las herramientas “fuertes y poderosas” disponibles en la caja de herramientas del BCE y expresó su “gran confianza” en la creatividad y eficiencia de los técnicos del BCE por si fuera necesario dotarse de nuevos instrumentos.

La Bolsa

Rebote tras el batacazo. El Ibex 35 se impulsó ayer un 1,50% a cierre de la sesión, lo que le llevó a situarse en los 8.890,2 enteros, en una jornada marcada por el respaldo del Banco Nacional Suizo a Credit Suisse para reforzar su liquidez en unos 50.750 millones de euros y en la que los inversores también estuvieron atentos a la reunión del Banco Central Europeo, que decidió elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, tal y como había anticipado. De esta forma, las mayores revalorizaciones se las anotaron Inditex (+3,94), seguido del BBVA (+3,41%).

Euro-dólar. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0623 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años, se situaba en el 3,374% y la prima de riesgo, en los 110 puntos básicos.