La entrada de visitantes en Euskadi ha crecido en torno a un 5% en los primeros siete meses de este año, de enero a julio, a falta de los datos finales de cámpines de julio, experimentándose el mayor crecimiento en los meses de enero a junio, un 5,8%, mientras que en el mes de julio es de en torno al 2%, según los datos del Observatorio Turístico de Euskadi, 'Enfokatur', dentro del Sistema de Inteligencia Turística 'SIT'.
Estos datos han sido ofrecidos este lunes el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, quien ha especificado que el mayor aumento se observa en el turismo internacional, con un 6,7% de enero a julio, frente al turismo estatal, que se incrementa en un 3%.
El pasado julio ha sido el tercer mes consecutivo en el que la Comunidad Autónoma Vasca recibió más visitantes internacionales que estatales, como ha venido ocurriendo en los dos últimos años. De hecho, 2023 y 2024 se caracterizaron por ser los años en que, por primera vez, durante cinco meses seguidos (mayo a septiembre) la llegada de turismo internacional superó al estatal.
Los datos son provisionales a la espera de poder contar con las cifras del mes de agosto y septiembre para completar el verano, pero el Gobierno Vasco ha destacado que "confirman la tendencia a la desestacionalización y el aumento del mercado internacional".
El consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha incidido en la importancia del mercado internacional, "porque es un turista que contribuye a la desestacionalización, al alargamiento de la estancia y al movimiento de flujos por el territorio, además del incremento del gasto", que son "las premisas del modelo de turismo sostenible que se impulsa desde Euskadi".
"El turismo debe ser un motor de desarrollo y, por eso, trabajamos en un modelo basado en la calidad, la diversificación y la gestión inteligente del turismo", ha añadido.
MERCADO INTERNACIONAL
Los principales mercados internacionales de Euskadi son Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y se están realizando diferentes estrategias para la captación de más visitantes de larga distancia, en Asia, en países como Japón, que creció un 33% en 2024, y Corea, así como en Sudamérica (Brasil o México, entre otros).
El Sistema de Inteligencia Turística (SIT) es un instrumento basado en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información (Eustat, INE, estudios y encuestas propios, y datos de movilidad).
El sistema es capaz de cargar, procesar y analizar información que transforma en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio no solo de la administración, sino también del sector, de los medios de comunicación y la ciudadanía, y aquellos agentes que puedan necesitar dichos datos para optimizar sus decisiones.