El Plan Vasco de Contingencia Energética puesto en marcha el pasado mes de agosto con medidas de ahorro en administraciones, empresas y ciudadanía ha permitido reducir un 20% el consumo de energía, según datos del pasado mes de enero.

Así se ha puesto de manifiesto durante la Comisión para la Sostenibilidad Energética del Sector Público de Euskadi que se ha reunido este miércoles en Vitoria bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Según ha informado el Gobierno vasco, la reducción de consumo energético en Euskadi ha sido superior a las recomendaciones europeas de ahorrar un 15 % en el consumo de gas natural, que el Gobierno español lo rebajó al 7 %.

Durante su intervención al inicio de la reunión, Tapia ha precisado que aunque la vigencia del plan finaliza el próximo 31 de marzo, la intención del Gobierno vasco es que continúe en los siguientes meses "en la senda de lo realizado" hasta la fecha.

Ha señalado que de cara al verano se intensificará el consumo de energía por los aires acondicionados y además habrá "grandes consumos de gas" porque en período estival el viento suele ser menor por lo que tienen que entrar en funcionamiento las centrales de ciclo combinado.

Por su parte, el lehendakari ha apostado por que este plan sea un "compromiso permanente" y ha pedido interiorizar la educación en el consumo energético y ser consciente de lo que se consume.

La comisión ha aprobado el Plan de Actuación Energética 2030 que recoge las líneas concretas de actuación en este ámbito del sector público vasco.

Las iniciativas a poner en marcha estarán relacionadas con la eficiencia energética de edificios e instalaciones, la implantación de renovables, la sustitución de combustibles fósiles, y la movilidad sostenible.