El acuerdo político de dejar exentas de IRPF las indemnizaciones por amianto en Gipuzkoa se ha evidenciado este miércoles en las Juntas Generales, donde todos los partidos han votado a favor de esta propuesta, que partió de Elkarrekin Gipuzkoa.

La formación morada defendía en su iniciativa que el tratamiento fiscal de estas compensaciones debía ser "el mismo que el de otro tipo de indemnizaciones recibidas de las administraciones públicas".

La propuesta fue acordada después con los grupos junteros de PNV y PSE-EE y respaldada hoy por todos los partidos presentes en la Cámara.

El texto insta también al Gobierno central a aprobar antes del final de esta legislatura el reglamento que determine las compensaciones derivadas del fondo de compensación para las víctimas del amianto.

La voluntad política para dejar exentas de IRPF las indemnizaciones por amianto en Gipuzkoa ha quedado demostrada en el pleno de las Juntas, aunque ahora queda modificar la norma foral, trámite que por plazo se tendrá que hacer ya en la próxima legislatura.

De todas formas, estas compensaciones no se podrán cobrar hasta que tenga lugar la aprobación del reglamento para poner en marcha el fondo de compensación que, según adelantó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, estará en funcionamiento en junio.