La producción industrial de Euskadi se redujo un 2 % respecto al mismo mes del año pasado lastrada fundamentalmente por el sector de la energía, que anotó un descenso interanual cercano al 18 %.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha precisado que si se compara la actividad de la industria vasca con diciembre de 2022 también se ha producido un retroceso, en este caso del 3 %. Durante todo el año pasado el crecimiento de la producción industrial de Euskadi fue del 5,7 % respecto a 2021.

No todos los sectores registraron un mal comportamiento en enero: los bienes de consumo crecieron el 4,2 % en su conjunto debido principalmente al aumento de la producción del 8,6 % en los bienes de consumo duradero (fabricación de muebles y aparatos domésticos, entre otros).

Los bienes de consumo no duradero (procesado y conservación de alimentos, fabricación de productos para la limpieza e higiene, productos farmacéuticos y confección de prendas de vestir) aumentaron el 3,2 % en su producción.

hubo una caída del 0,9 % en la producción de los bienes intermedios (metalurgia y fabricación de productos metálicos, industria química y fabricación de productos de caucho y plástico).

Pero lo que realmente hizo descender la producción industrial vasca fue la energía, con una bajada del 17,9 % en enero respecto al mismo mes de 2022. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca que tuvieron mayores crecimientos en enero fueron maquinaria y equipo (7,1 %), industrias alimentarias, bebidas y tabaco (4,2 %) y material de transporte (3,9 %).

En sentido contrario, la producción en los sectores de energía eléctrica, gas y vapor bajó el 22,9 % y en madera, papel y artes gráficas se redujo el 7,6 %.

Por territorios, la evolución del índice de producción industrial fue negativa para Bizkaia y Gipuzkoa, con descensos interanuales del 5,1 % y del 0,9 %, respectivamente. En Araba, en cambio, se incrementó un 1,4 %.