El mercado laboral de Gipuzkoa, tras un arranque negativo, mostró claros síntomas de recuperación en febrero, en el que se registró una disminución del paro y un ascenso de la ocupación. Además, el número de contratos formalizados descendió en una evolución que, si bien puede interpretarse como un dato negativo, no lo es porque demuestra que cada vez son menos los contratos de corta duración en favor de los indefinidos.

El mercado laboral muestra signos positivos en Gipuzkoa en un mes que suele ser difícil

En un mes tradicionalmente difícil, Gipuzkoa disminuyó el número de desempleados en 248 personas y se situó en 29.637 desempleados, un 0,83% menos. Aunque no siempre, cuando cae el paro también sube la afiliación a la Seguridad Social y en este caso se ha cumplido esta relación, ya que los cotizantes alcanzaron los 328.931 afiliados, con un ascenso de 1.391 personas. La mejoría se advirtió en todos los sectores de actividad excepto en el sector agrario, que vio incrementarse el desempleo en dos personas.

Las mujeres, sin embargo, siguen siendo más que los hombres en las listas de Lanbide, aspecto en el que incidieron los sindicatos en su valoración de estos datos. En Gipuzkoa se contabilizaron 17.182 mujeres en desempleo frente a los 12.455 varones, la mayor parte asociadas a actividad del sector servicios. También se observa un ligero incremento entre el colectivo de personas sin empleo anterior de 80 nuevos parados.

CONTRATACIÓN

Tanto la contratación indefinida como la temporal descienden. En el primer caso, los 4.461 pactos laborales firmados representan un retroceso del 9,16% con respecto a enero mientras que los temporales registraron una caída del 6,79%. Si se compara con febrero del año anterior, en cambio, la evolución difiere mucho porque el porcentaje de descenso de la temporalidad es del 25,46% al tiempo que la indefinida crece un 18,6%, resultado de la reforma laboral.